El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha afirmado este lunes en la Escuela Judicial de Barcelona que los jueces españoles "están respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos que se nos están presentando en unos momentos especialmente convulsos y complicados”, en clara referencia a los procesos judiciales relacionados con la secesión unilateral de Cataluña.

Durante su intervención en el acto de entrega de despachos a los integrantes de la 65 promoción de jueces, que ha presidido el rey Felipe VI, Lesmes manifestó que el Poder Judicial "desde el más firme respeto a la legalidad, con gran profesionalidad y entrega, está defendiendo el Estado de Derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo. Esa es nuestra misión y ese es el compromiso que estáis adquiriendo en este acto”, dijo a los nuevos miembros de la carrera.

El elogio a la "firmeza" de los jueces contrasta con manifestaciones provenientes desde el ámbito político que abogan por la excarcelación de los los líderes independentistas, procesados por graves delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. El expresidente del Gobierno Felipe González, ha sostenido en una entrevista el domingo en el programa de Jordi Évole, ‘Salvados’, que los líderes independentistas “deberían estar en libertad hasta que no haya una sentencia firme”. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene en prisión preventiva a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; a los exmiembros del Gobierno Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Basa y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, de ANC y Ómnium.

Carlos Lesmes ha hecho una dedicatoria especial a la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, que ha sido objeto de amenazas por ser la mujer de Llarena. "Quiero aprovechar este acto para agradecer y felicitar a todo el equipo de la Escuela Judicial de Barcelona, y especialmente a la directora de la misma, por su gran trabajo en la formación de los nuevos jueces y juezas que se incorporan a la Carrera Judicial”.

La propia Espinosa ha dirigido unas palabras a los nuevos jueces, resaltando el valor de la independencia. “El juez independiente es el que determina la decisión justa desde el Derecho vigente, sin permitir que se proyecte la idea de que factores ajenos a lo justo puedan influir en su decisión. Y el juez debe ser independiente no sólo respecto a factores externos o a otros poderes del Estado, sino incluso frente a sus propias convicciones o experiencias personales”, ha dicho.