La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este jueves que el informático Hervé Falciani, arrestado este miércoles, en virtud de una petición de extradición de Suiza, permanezca en prisión provisional mientras se tramita el procedimiento de entrega. El fiscal general ha establecido ese criterio, sobre el que decidirá el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

El criterio de solicitar la medida cautelar ha sido establecido por el fiscal general, Julián Sánchez Melgar, a la vista de que Suiza reclama la entrega de Falciani para cumplir una pena de cierta entidad -cinco años de cárcel- que le fue impuesta en mayo de 2016 por espionaje bancario, en relación al robo de datos de defraudadores fiscales. El informático fue condenado en rebeldía ya que España no accedió a extraditarle para el juicio.

En un comunicado, la Fiscalía ha explicado que estima necesario, “dada la complejidad del asunto, estudiar en profundidad la documentación extradicional una vez que se cuente con ella, la cual, es la que determina auténticamente el objeto de la reclamación”. “Otra decisión”, añade, “puede resultar precipitada dado que las autoridades suizas solicitan colaboración para ejecutar una pena de entidad”.

La novedad de esta segunda petición de extradición suiza “genera un riesgo de fuga hasta ahora inexistente en persona con acreditada capacidad de eludir la acción de la Justicia y de nacionalidad no española. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad del Juez Central de adoptar medidas cautelares menos gravosas que puedan cumplir la misma finalidad de conjurar el riesgo de fuga si estima suficientes las garantías ofrecidas por su defensa”.

A disposición de la Justicia

Falciani, que ha comparecido este jueves ante el juez, ha explicado que está a disposición de la Justicia española y que ha colaborado con ella y con otras administraciones del Estado. El abogado del informático, Manuel Ollé, ha pedido que se le deje en libertad alegando que la Audiencia Nacional ya rechazó en mayo de 2013 su extradición por los mismos hechos por los que se le ha condenado en Suiza y que, por tanto, se trata de cosa juzgada.

También ha argumentado que tiene arraigo en España mencionado ante el juez la posibilidad de que esta extradición se pueda tratar de un "intercambio de cromos", con lo que se podría referir a la ex ecretaria general del ERC Marta Rovira, huida en Suiza.

Noticias relacionadas