El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha acordado abrir una investigación para averiguar si el exconsejero de presidencia Jordi Turull y su esposa han incurrido en un supuesto delito de alzamiento de bienes.

La Fiscalía Anticorrupción envió el pasado día 15 un escrito a Bañeres para poner en su conocimiento que se había detectado una donación realizada por Turull a su cónyuge el 8 de junio de 2017. Un mes después, el 14 de julio, fue nombrado consejero de presidencia y portavoz del Gobierno de Puigdemont en sustitución de Neus Munté. Tres meses después, la Fiscalía General interpuso una querella por rebelión que incluía su nombre.

El juez procesa a 13 personas por rebelión, incluidos Puigdemont y Turull

Para el fiscal superior de Cataluña, "la celebración de un negocio jurídico gratuito por el que Turull se desprendió de una parte importante de su patrimonio, situándolo bajo la titularidad de su esposa podría resultar indiciaria de la comisión de un delito de alzamiento de bienes".

La causa judicial abierta por el proceso separatista catalán conllevará responsabilidades civiles para los implicados. Este mismo viernes, el juez Llarena ha impuesto, entre otros, a Turull la obligación de depositar una fianza de 2,1 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades que se derivarían del presunto delito de malversación por el que han sido procesados.