El recurso con el que el Gobierno pretende frenar la investidura de Carles Puigdemont ha entrado minutos antes de las 14.30 horas en el Tribunal Constitucional y ya tiene ponente: el magistrado de origen catalán Juan Antonio Xiol.  A media tarde el presidente del TC, Juan José González Rivas, ha convocado al pleno para mañana, sábado, para decidir si la impugnación es admitida a trámite.

González Rivas se encuentra en Estrasburgo (Francia) asistiendo a la apertura del curso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero había avisado a los magistrados de que estén disponibles para una convocatoria inmediata del pleno con el fin de debatir sobre la admisión de la impugnación, que se dirige contra la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la investidura de presidente del Ejecutivo autonómico. La sesión parlamentaria de investidura está prevista para el martes.

El expresident catalán, prófugo de la Justicia española, y otros diputados del Parlament han remitido un escrito al TC pidiendo personarse en el proceso para oponerse al recurso del Gobierno. La personación, según fuentes del tribunal, no se podría aceptar antes de que la impugnación, en su caso, sea admitida.