El considerado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ha apuntado este miércoles al exalcalde socialista de Parla Tomás Gómez como posible beneficiario de una comisión de 600.000 euros que pagó a cambio de adjudicaciones, si bien ha precisado que no trató con él y que solo le dijeron que "iban para el jefe".

Esta comisión se dividió en 200.000 euros en gastos electorales para el PSOE local y 400.000 en efectivo, según la versión que ha ofrecido durante tres horas ante el juez de Púnica, Manuel García Castellón, al que ha relatado cómo se hacían esos pagos en los municipios madrileños de Parla y Getafe, han informado a Efe fuentes presentes en la declaración.

Según Marjaliza, cuando abonó la comisión de Parla le dijeron que "iba para el jefe", pero ha asegurado desconocer si le llegó a Tomás Gómez el dinero que le entregó a un tal José Luis, que no recuerda si era el jefe de gabinete.

De Getafe, ha relatado que, cuando gobernada el socialista Pedro Castro, los tres partidos (PSOE, PP e IU) se repartían por cuotas la parte de vivienda protegida que era competencia del Ayuntamiento.

Para poder construir en ese municipio tenían que pagar entre 3.000 y 6.000 euros por vivienda y ha asegurado que "todo el mundo lo hacía" y para remarcar esta idea ha asegurado que no ha conocido a ningún promotor urbanístico que haya conseguido construir vivienda publica sin pagar comisiones.

Ha explicado que la parte de vivienda protegida cuya adjudicación era competencia del Ayuntamiento en realidad se la repartían esos tres partidos y cada uno adjudicaba la parte que le tocaba a cambio de comisiones.

En concreto, ha dicho que pagó al entonces concejal del PP José Luis Moreno Torres para que le adjudicasen obra pública en la citada localidad.

Además, ha confirmado que se repartió junto con Granados y el empresario Javier López Madrid -también imputado- una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación de varias obras en el metro de Madrid y en el metro ligero de Boadilla del Monte (Madrid). en 2004.

Para ratificar esta afirmación, Marjaliza entregó antes de su declaración una serie de documentos que confirman el cobro de dichas comisiones y el sistema a través del que ocultaron el dinero.

También ha contado que en una cena entre Granados y otras personas, el exconsejero madrileño les dijo que había metido, en las licitaciones que se llevaban las grandes constructoras, a empresas medianas (Albi, San José, Teconsa), y que Florentino Pérez se había encargado de lograr que Esperanza Aguirre le cesara como consejero.

Al ser preguntado si se amañaban las obras grandes antes de llegar Granados, ha afirmado que hasta esa fecha nunca se habían dado contratos de obras de envergadura a empresas que no fueran las grandes constructoras.