La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena, instructor del proceso por rebelión abierto contra los exmiembros del Gobierno de Puigdemont y de la Mesa del Parlament, que cite a declarar como investigados al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y al número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové.

Trapero tiene la condición de investigado en las diligencias que tramita la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por el asedio a la Consejería de Economía el 20 de septiembre, pero la Fiscalía considera que debe ser investigado por rebelión en el Tribunal Supremo porque existen elementos probatorios que le atribuyen un papel central en la ejecución de la hoja de ruta secesionista.

La actuación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y de la Guardia Civil ha revelado que Jové estuvo en reuniones clave sobre la toma de decisiones por parte del denominado 'comité estrategico' del próces.

En un escrito dirigido a Llarena, la Fiscalía también propone que el TS la causa que instruye la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas sobre la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los fiscales piden, asimismo, que el instructor del Supremo cite a declarar sobre los hechos que se les atribuye a los exconsejeros Junqueras, Turull, Rull, Romeva, Bassa, Borràs y Mundó, que aún no han sido oídos en el alto tribunal sobre el fondo del procedimiento.