El abogado del partido Vox Pedro Fernández, que ejerce la acusación popular en la causa por rebelión que tramita el Tribunal Supremo, ha pedido al juez instructor, Pablo Llarena, que revoque la libertad de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Vox considera que las manifestaciones que Forcadell hizo en un mitin el pasado lunes ponen en evidencia que "mintió" al magistrado cuando dijo que acataba el artículo 155 y renunciaba a la vía unilateral hacia la independencia.

Forcadell, número cuatro de la lista de ERC a las elecciones catalanas de este jueves, manifestó en el mitin central de la campaña, celebrado el lunes en Barcelona, que "la represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad». "El 21-D o gana el 155 y la represión o gana la libertad y la dignidad», añadió.

Para la acusación popular, con esas manifestaciones Carme Forcadell "deja claros sus objetivos separatistas que conllevarían reincidir en delitos de rebelión y sedición".

En un escrito presentado en el Supremo, Vox recuerda que el pasado 9 de noviembre Llarena permitió que Forcadell eludiera la prisión mediante la prestación de una fianza de 150.000 euros tras expresar su acatamiento al artículo 155 de la Constitución y asegurar que la declaración de independencia era meramente "simbólica".

"Sin embargo", señala Vox, "ahora Forcadell, como candidata de un partido con claros fines separatistas, manifiesta lo contrario y, por lo tanto, es evidente que mintió en su declaración y no tiene la más mínima voluntad ni intención de renunciar a la reiteración delictiva de la rebelión sediciosa de la que es autora junto a otros investigados", afirma el letrado.

Vox pide al instructor que tome medidas "para evitar que Forcadell pueda continuar su actividad delictiva". La acusación popular ya dirigió el pasado 16 de noviembre un escrito al Tribunal Supremo para solicitar la revocación de la libertad de la presidenta del Parlament tras conocerse que se presentaría a las elecciones catalanas por ERC.