El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tiene previsto proponer este miércoles al pleno del CGPJ el nombramiento del magistrado de la Sala Penal del TS Andrés Martínez Arrieta como juez suplente para el control de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que requieren autorización judicial.

Martínez Arrieta, de 62 años, tiene 38 años de experiencia como juez, 19 de ellos en el Tribunal Supremo. El puesto de juez suplente del CNI ha quedado vacante a consecuencia de la designación de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado. El nombramiento de su sucesor corresponde al órgano de gobierno de los jueces a propuesta del presidente.

EL control judicial del CNI fue establecido en 2002, tras el escándalo de los papeles del Cesid (denominación anterior de los servicios secretos de inteligencia), que se vio implicado en presuntas actividades de guerra sucia contra ETA.

Una ley vigente desde mayo de 2002 prevé que el director del CNI solicite por escrito del magistrado Tribunal Supremo competente autorización para las entradas en domicilios o intervención de comunicaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces que controlen al CNI deben pertenecer a las Salas Penal o Contencioso-Administrativo del Supremo. El magistrado titular actual, Pablo Lucas, pertenece a la segunda de ellas.