El responsable de la empresa Degremont Iberia, José Manuel del Castillo, ha negado esta mañana ante el juez de 'los Papeles de Bárcenas', José de la Mata, que su compañía realizara cualquier pago a cambio de adjudicaciones al Partido Popular. Tanto él como el director financiero de la compañía Jesús Tavallo, que ha acudido como testigo, han alegado que su compañía, de matriz francesa, tiene una ética empresarial que habría impedido "radicalmente" cualquier pago de comisiones.

El magistrado del Juzgado central de instrucción número 5 citó a declarar al responsable de la compañía desde 2005 después de que su predecesor, Rafael Palencia, se negara a declarar acerca de una grabación del caso Lezo en la que habría reconocido pagos en 'B' al extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

Precisamente el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también afirmó que esa grabación fue utilizada por el fundador de Intereconomía, Julio Ariza, para chantajear a Mariano Rajoy. 

Con estos interrogatorios, De la Mata intenta desentrañar las anotaciones de los 'Papeles de Bárcenas' en las que el extesorero del PP habría reflejado pagos por parte de Rafael Palencia durante los años 1998, 2000 y 2007. 

"Plácido Vázquez tenía muchos contactos políticos"

El responsable de Degremont también ha contestado a las preguntas del juez acerca de Plácido Vázquez, otro responsable de la misma compañía al que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, habría situado como "el comisionista" de los cobros en 'B' del Partido Popular reflejados en los 'papeles de Bárcenas'.

Del Castillo ha reconocido ser conocedor de los numerosos contactos políticos de Plácido Vázquez, así como de las influencias que tenía en el poder que "le podían venir bien", aunque ha dicho que no sabe si fue comisionista o cobró alguna cantidad por parte de Correa.