El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, ha remitido un escrito este jueves a través de su abogado al Tribunal Supremo en el que solicita salir de prisión para participar en la campaña electoral que ya ha comenzado. En dicho escrito, se compromete a facilitar a la Justicia su agenda de actos electorales a cambio de que le permitan "participar en la campaña electoral gozando en el ejercicio de sus derechos con la máxima igualdad posible respecto de los demás candidatos", aunque tenga que ser con vigilancia policial.

Consciente, por los anteriores escritos remitidos y rezachados de la dificultad de que se le permita salir de la cárcel, el abogado del exlíder de ANC, Jordi Pina, pide al Tribunal Supremo en el citado escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL que "se permita a mi mandante que, desde el Centro penitenciario en el que se encuentra interno, durante el periodo electoral pueda atender a los medios de comunicación concediendo las entrevistas que le sean solicitadas". 

También reclama "acceso a Internet en un horario amplio que le posibilite intervenir en la campaña, dando a conocer las propuestas de su candidatura a través de las redes sociales". El letrado de Sánchez expone todas las razones que considera lógicas para que el Supremo acceda a dejar a su mandante en libertad, con el fin de que pueda ejercer su derecho a participar en las elecciones de Cataluña.

En este sentido, el abogado de Sánchez expone el "derecho de un candidato inocente preso preventivamente a gozar de permisos para participar en la campaña electoral". En caso de que no se concedan estos permisos, Pina avanza que comunicará la "situación prejudicial" de Sánchez al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a prisión al líder de ANC el pasado 16 de octubre, después de tomarle declaración por su implicación en la organización del referéndum del 1 de octubre y en el asedio a la consejería de Economía catalana los días 20 y 21 de septiembre. Jordi Sánchez recurrió su encarcelamiento y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo denegó. También acudió al Tribunal Constitucional argumentando que con su prisión se están vulnerando derechos fundamentales.