La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha enviado al Tribunal Supremo la causa por rebelión que investiga contra el presidente del Govern catalán y sus consejeros, así como los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 

Lamela ha adoptado esta decisión después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que hasta ahora investigaba solo a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y a seis miembros de la Mesa del Parlament catalán, acordara el pasado viernes asumir la causa de la Audiencia Nacional.

La jueza Carmen Lamela seguirá investigando el papel del mayor de los Mossos d'Esquadra cesado, Josep Lluis Trapero y la intendente Teresa Laplana.



Una vez que el juez del Supremo tenga la causa en su poder, podría revisar la situación procesal de los ocho exconsejeros en prisión, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, y llamarles a declarar. 

Unidad de la investigación

La jueza Carmen Lamela ha defendido en sus autos y en el informe enviado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que la investigación sobre la organización y celebración del referéndum del 1 de octubre y de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) debe mantenerse unida.

Según explicó la jueza en el informe remitido la semana pasada al Tribunal Supremo, cada uno de los investigados tenía un papel concreto en la estrategia "premeditada, coordinada y conjunta" que atribuye al Govern, los miembros de la mesa del Parlament, los líderes de ANC y Òmnium y los Mossos d'Esquadra para alcanzar la independencia.

Noticias relacionadas