El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigos para el próximo 18 de diciembre a los expresidentes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana, respectivamente, a Javier López Madrid, a Ildefonso de Miguel y a Julio Ariza dentro de la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se inició con los llamados 'papeles de Bárcenas'.

El juez pospone la citación del empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, al resultado de las declaraciones anteriores.

Las citaciones, pedidas por la acusación popular y acordadas con el apoyo del fiscal, están relacionadas con unas conversaciones intervenidas en el caso Lezo, incorporadas a la investigación sobre la contabilidad B del PP.

En una de esas conversaciones, Zaplana y González afirman que ha habido empresarios que han "colaborado" con el partido a cambio de adjudicaciones y hacen alusión a una grabación sobre el supuesto pago de comisiones ilegales al PP con el que se habría intentado chantajear a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.



En un auto conocido este viernes, el juez también acuerda la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

De la Mata explica que "la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los papeles de Bárcenas aparentemente efectuada por "Gre. (Rafael P), "R. Palenc", "Rafa Palencia" y "Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA".



También cita el juez a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las práticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos".