El magistrado del Tribunal Constitucional y exfiscal general Cándido Conde-Pumpido se ha mostrado este jueves en el Congreso en contra de que las elecciones autonómicas se conviertan en un plebiscito independentista y que se utilice "la promesa electoral como circunstancia eximente de la responsabilidad penal". Para Conde-Pumpido, se trata de "un retorno al viejo principio de que el fin legitima los medios".

Conde-Pumpido se ha referido a este asunto durante su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España al Consejo de Europa, que ha comenzado con un recuerdo a su sucesor en la Fiscalía General del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado. Maza "dio su vida por España", ha dicho el ahora juez del TC, porque hasta el último momento ha estado trabajando en cuestiones que afectan a la defensa del Estado y de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Durante su participación en un coloquio sobre Democracia representativa en Europa: amenazas y fortalezas, el magistrado del Constitucional ha reflexionado sobre los peligros que acechan a nuestra democracia, entre los que ha citado la pretensión de subvertir el Estado de Derecho utilizando de forma populista el mandato de la democracia directa.

Destacó que en nuestro ordenamiento jurídico no es posible contraponer legitimidad democrática y legitimidad constitucional ni tampoco atribuir a la primera superioridad alguna sobre la segunda. Y ello porque "sólo el cumplimiento de la Constitución da legitimidad a las actuaciones del poder público".

"Cuando el poder público incumple las leyes está cuestionando su propia autoridad, es decir, el deber de los ciudadanos de acatar sus decisiones", dijo.

Conde-Pumpido advirtió de los populismos que "utilizan la bandera del mandato democrático" para derribar el Estado de Derecho, en clara alusión a las decisiones del exGovern de Cataluña, y ha calificado esta práctica de populista. "Me preocupa que se invoque la democracia directa para derribar la Constitución", ha añadido.

Amenazas a la democracia

En estos momentos, según Conde-Pumpido, las amenazas contra la democracia no proceden de fuera del Estado, sino de dentro, "de ideologías que dicen defender sus valores, que utilizan la democracia como pantalla para situarse deliberadamente frente al Estado de Derecho", informa Europa Press.

Estas amenazas, según el magistrado, no vienen de grupos marginales sino de personas que están al frente de las instituciones, en clara alusión al "procés' y la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

En Cataluña, aunque sin citarla, sus dirigentes tienen a su disposición tanto dinero público como acceso a las armas y estos instrumentos "pueden desviarse de su finalidad esencial para invertir su destino y ser utilizados contra el Estado que constituye el fundamento de su autogobierno", ha añadido.

Todo ello, ha insistido, "bajo la cobertura de estar cumpliendo un mandato democrático, cuando no puede existir democracia sin Estado de Derecho".