María Peral Carmen Lucas-Torres

La juez central de Instrucción número 3 de la Audiencia Naciona, Carmen Lamela, ha admitido a trámite la querella impuesta por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, contra el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros 13 miembros de su Gobierno por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

La jueza se ha declarado competente para investigar la querella presentada este lunes por la Fiscalía General del Estado y cita a los investigados a declarar los próximos jueves y viernes a partir de las 9 de la mañana en la Audiencia Nacional. En su auto, Lamela recuerda que el Poder Judicial atribuye a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el conocimiento, en única instancia, del enjuiciamiento de las causas por "delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor altos organismos de la Nación y forma de Gobierno".

La magistrada acuerda también, como pidió el fiscal general, fijarles una fianza de 6.207.450 euros que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no la depositan. "El mero transcurso del tiempo que se necesita para llegar a la resolución definitiva se presume ocasión de peligro suficiente para que deban ser adoptadas estas medidas cautelares", se puede leer en el auto de la juez.

La magistrada incorpora la querella a la causa donde ya investiga a los líderes de las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión desde el 16 de octubre, después de declarar en la Audiencia Nacional. Según denunció la Fiscalía, Puigdemont, su Govern y estas asociaciones urdieron una "estrategia perfectamente organizada y con reparto de papeles" que condujo a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre.

Además de Carles Puigdemont, los citados a declarar el jueves y viernes por la juez Carmen Lamela son el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Antoni Comín, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Joaquim Forn, Lluis Puig, Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret. 

Noticias relacionadas