La Fiscalía General del Estado ha dado explicaciones este martes por el título incluido en la nota enviada a los medios de comunicación para anunciar las querellas emprendidas por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament catalánCarme Forcadell.

En los metadatos del documento, aparecía el título: Más dura será la caída, que pronto llamó la atención de los periodistas, dada la gravedad de los hechos que se están investigando. La rapidez del momento jugó una mala pasada al fiscal José Miguel de la Rosa, que ha trabajado intensamente con sus colaboradores en las últimas semanas para hacer el seguimiento del proceso secesionista y extraer sus consecuencias jurídicas, y que mantuvo el título en el documento. Sobre éste, redactó la nota de prensa leída este lunes por Maza con el fin de anunciar que las querellas habían sido interpuestas en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional contra el Govern cesado y los miembros de la Mesa del Parlament.

[Más información: 'Más dura será la caída', así tituló un asesor de Maza la nota sobre las querellas]

"EN NINGÚN MOMENTO SE INTENTÓ FRIVOLIZAR"

Desde la Fiscalía General del Estado explican que el título correspondía a un "documento anterior de carácter privado que nada tenía que ver con las causas del proceso independentista" y que se utilizó "simplemente como soporte para redactar el borrador".

Aseguran también en un mensaje enviado a los medios de comunicación que "en ningún momento se ha pretendido frivolizar o hacer escarnio en relación con las querellas por el proceso independentista desarrollado en Cataluña" y aclaran que la frase no era visible a simple vista en el documento enviado a la prensa, sino que solo podía leerse "accediendo a los metadatos". El título que encabezaba el archivo redactado por De la Rosa era Comunicado de prensa Cataluña 2017, según explica la Fiscalía.