El abogado de Pablo Crespo, exsecretario de organización del Partido Popular de Galicia y mano derecha de Francisco Correa, ha defendido la libre absolución de su defendido en su informe de conclusiones presentado esta mañana en la sede de San Fernando de la Audiencia Nacional. Según Durán, el juicio de Gürtel, prolongado durante 9 años, ha estado "politizado" y se han dictado "penas de prisión anticipadas y de banquillo". En este sentido, el letrado ha dicho que "este procedimiento ha dado más portadas de periódicos que las noticias de la banda terrorista ETA".

Según Miguel Durán, en el macrojuicio de la trama Gürtel "se ha perseguido esencialmente al Partido Popular y se le han dado todas las patadas que la oposición ha querido y ha podido", ha argumentado. Incluso ha acusado al Tribunal de apuntar a Pablo Crespo como el "segundo de a bordo" de Francisco Correa y de utilizar la palabra "trama", un calificativo que, según defiende, habría ayudado a hacer un juicio previo de opinión pública.

La Fiscalía pide 85 años y medio de prisión para Pablo Crespo, por participación en asociación ilícita, blanqueo de capitales y prevaricación, entre otros delitos. Sin embargo, su abogado pide que se le absuelva, basándose en las declaraciones que ha hecho Francisco Correa en sede judicial. "Francisco Correa declaró que Pablo Crespo solo participaba en el día a día de las gestiones en las empresas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que nunca obtuvo beneficio de estas empresas", ha explicado Durán. 

En referencia al nombre Pablo que aparecía en una de las facturas de la contabilidad 'B' del Ayuntamiento de Majadahonda con la empresa TCM, Durán ha dicho que la Fiscalía no ha podido demostrar que correspondiera a Pablo Crespo. El excoordinador del PP gallego ya defendió que esa letra no era suya. 

Durán también argumenta que Pablo Crespo nunca ha tenido participación en las ilegalidades presuntamente cometidas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por la trama Gürtel. Niega su relación con las facturas del despacho electoral del exalcalde Jesús Sepúlveda, uno de los acusados del caso, que según el abogado tampoco ha podido acreditar nadie en el procedimiento.

CORREA PIDE UNA REDUCCIÓN DE PENA POR "COLABORACIÓN"

Juan Carlos Navarro, el abogado del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, ha pedido que se rebaje la pena de su acusado por su "colaboración" con la Justicia. Ha presentado este hecho como uno de los atenuantes para la rebaja de la pena, además de otros como la vulneración de derechos del acusado (por unas escuchas obtenidas en prisión sin que Correa fuera consciente) y las dilaciones indebidas en el juicio. 

La fiscal Concepción Sabadell ha pedido 125 años de prisión para Francisco Correa por presuntos delitos de pertenencia a asociación ilícita, blanqueo de capitales o cohecho, entre otros. Su abogado, igual que escribió en el informe final enviado al Ministerio Fiscal, ha pedido que se rebaje su condena teniendo en cuenta que "ha reconocido los hechos aunque no los delitos" y que ha "colaborado para reparar el daño, intentando traer a España el dinero de sus cuentas en Suiza", ha defendido Navarro.

El letrado también defiende que los hechos de los que se acusa a Francisco Correa solo suponen entre un 0,5% y un 1% de toda su actividad empresarial en el sector privado. En este sentido, ha dicho que ni siquiera ha cobrado todavía algunas facturas de la Comunidad de Madrid que se investigan en el caso. 

En beneficio de su defendido, el abogado también ha criticado la actuación del exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, para el que la Fiscalía pide una pena menor por confesión de hechos. El abogado de Correa ha dicho que las pruebas presentadas por Peñas (escuchas telefónicas) están manipuladas para recoger solo las partes que no le exponen demasiado.