María Peral Carmen Lucas-Torres Daniel Montero Alejandro Requeijo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este lunes a la jueza Carmen Lamela que acuerde la prisión incondicional del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al existir contra él serios indicios de que ha cometido un delito de sedición, castigado con hasta 15 años de prisión en el caso de que lo comentan autoridades.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha realizado esta petición tras la segunda declaración de Trapero. Sobre él pesan indicios de que no evitó el asedio a la comisión judicial que registró la Consejería de Economía e incumplió las órdenes del Tribunal Superior de Cataluña de cerrar los centros de votación.

Inicialmente Carballo barajaba la opción de solicitar para Trapero prisión eludible bajo fianza, como ha hecho antes con la intendente Teresa Laplana. Pero a la vista de la declaración del jefe de los Mossos, que se ha prolongado durante casi dos horas, el número dos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha optado por endurecer su postura al considerar que las explicaciones del investigado, que hoy sí ha aportado documentación sobre la actuación de sus agentes el 1-O, no desvirtúan en absoluto la imputación de pasividad en el cumplimiento de las órdenes judiciales y cooperación con la estrategia de secesión de la Generalitat.

La comparecencia de Trapero en la Audiencia Nacional ha sido interrumpida hasta las 18 horas, cuando la jueza le comunicará su decisión.