El Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado ha acordado expresar públicamente su apoyo a la labor que está desarrollando la Abogacía General del Estado ante el proceso independentista catalán, así como su respaldo "a quienes están sufriendo ataques desde sectores situados al margen del orden constitucional", en referencia a los jueces, fiscales y las fuerzas de seguridad del Estado.

La Abogacía del Estado está en el epicentro de las acciones jurídicas con las que se pretende la defensa de la Constitución frente al proceso separatista. Es la autora de los recursos e impugnaciones que el Gobierno de la Nación presenta ante el Tribunal Constitucional y lleva el peso del asesoramiento jurídico al Ejecutivo.

El comunicado señala que "ante los acontecimientos que se están sucediendo en Cataluña, la Asociación de Abogados del Estado quiere mostrar su total apoyo a la Abogacía General del Estado, a la Subdirección de Constitucional y Derechos Humanos de nuestra Abogacía General y muy especialmente a los compañeros que se encuentran destinados en Cataluña".

"Asimismo", añade, "quiere poner de manifiesto su respaldo y solidaridad con quienes, en defensa del nuestro ordenamiento y bloque de constitucionalidad, han sufrido y están sufriendo ataques desde sectores situados al margen del orden constitucionalmente establecido: jueces, magistrados, fiscales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Compartimos con ellos la defensa del orden constitucional", afirma. "Como abogados del Estado, debemos estar siempre al lado de quienes defienden el imperio de la Ley. Es nuestra razón de ser".