Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación abiertas contra la película "Fe de etarras" al entender que no existe un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, tras la denuncia presentada por una asociación de guardias civiles.

Noticias relacionadas

La Unión de Guardias Civiles había presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Netflix al considerar que la publicidad de su película constituye un delito de "humillación a las víctimas" del terrorismo.


El motivo de la denuncia es un gran cartel que cubre un edificio en pleno centro de San Sebastián en la que se puede leer la frase "Yo soy español, español, español", con las palabras "español" tachadas, bajo la que figura el título de la película "Fe de etarras", una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid que dirige el donostiarra Borja Cobeaga, guionista de la popular "Ocho apellidos vascos".


Tras analizar la denuncia, el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo rechaza que este cartel humille a las víctimas del terrorismo y rechaza que la publicidad sea retirada.
"El cartel publicitario no puede catalogarse como conducta especialmente perversa y no rellena ninguno de los verbos típicos del delito", recoge el escrito del fiscal.


Aunque el cartel puede resultar "frívolo, banal o de mal gusto" son único objetivo es publicar una película. Además, entiende que se trata de un juego de palabras para anunciar una comedia.