Las cuatro asociaciones de jueces existentes en España se han posicionado ante la crisis constitucional desencadenada por el Gobierno catalán y han hecho público un comunicado en el que señalan que "una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima, pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida".

La Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han creído necesario "recordar lo básico" en un momento en el que "se pretende desconocer lo evidente".

Tras subrayar que todos los ciudadanos y poderes públicos "sin excepción" están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico que la misma ampara, los jueces recuerdan que "fuera de la Constitución y de los cauces que prevé no hay legalidad ni Estado de Derecho".

"No corresponde a los miembros del Poder Judicial interpretar la historia ni resolver conflictos políticos", añaden, "pero sí ejercer la función jurisdiccional, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y la ley, para garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas de todas las personas".

En este sentido, señalan que las leyes de referéndum y transitoriedad, aprobadas por el Parlamento catalán y suspendidas por el Tribunal Constitucional, "carecen de eficacia alguna para alterar el sistema constitucional descrito al situarse fuera del marco que sustenta su propia autoridad, como recuerda el propio TC".

"En consecuencia, las mencionadas normas no tienen valor vinculante alguno y nuestro deber, como Poder Judicial, es no aplicarlas, como tampoco las disposiciones reglamentarias o administrativas que pudieran derivarse de ellas".

"Los ciudadanos y ciudadanas no están obligados a cumplir dichas Leyes ni las normas dictadas en su desarrollo", destacan las asociaciones judiciales, mientras que "los funcionarios públicos tienen la obligación de actuar conforme a la Constitución y a la legalidad constitucional, cumpliendo las resoluciones judiciales y prestando la colaboración requerida para su ejecución. Unos y otros encontrarán amparo y respuesta en los Juzgados y Tribunales ante cualquier actuación encaminada a aplicar o imponer disposiciones suspendidas o declaradas nulas".

Acto "totalitario"

Los jueces destacan que las autoridades que "conscientemente" se rebelan contra la Constitución "pierden el carácter de autoridad y no tienen que ser obedecidas".

"La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia, no es un acto heróico sino totalitario", afirman.

Finalmente, las asociaciones expresan su apoyo a los jueces catalanes, indicando que "en el desarrollo de su difícil labor, los jueces y juezas que ejercen la potestad jurisdiccional en la Cataluña cuentan con todo el apoyo y cobertura institucional, material y moral del conjunto de la Judicatura española de la que forman parte".