Carlota Guindal Alejandro Requeijo María Peral

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Policía (UDEF) tiene previsto llevar a cabo una serie de registros vinculados con al patriarca del clan Pujol, Jordi Pujol i Soley. Según confirman fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado a los agentes que registren el domicilio particular del expresidente catalán en busca de datos que apuntalen el presunto blanqueo de capitales orquestado por el 'clan Pujol' para evitar que la Justicia les encuentre todo el dinero que manejan.

La orden del instructor vendría motivada por nueva información enviada por las autoridades andorranas que sitúan, además de al hijo mayor del expresidente, a otros miembros de la familia, entre ellos su madre Marta Ferrusola, en el manejo del dinero repartido entre éstos y que provendría de la corrupción del patriarca, según las sospechas de los investigadores. 

Registro en la casa de Jordi Pujol

Según fuentes de la investigación, De la Mata también ha ordenado el registro del domicilio del hijo mayor del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, quien ha sido trasladado para realizar los registros desde la prisión de Soto del Real de Madrid, donde fue enviado ayer por orden del juez tras la sospecha de haber evadido hasta 30 millones de euros durante la investigación de sus negocios. 

El objetivo de estas diligencias es hallar nuevas pruebas sobre las estrategias que Jordi Pujol Ferrusola empleó para llevar dinero fuera de España con la investigación en marcha. Precisamente, han sido estas sospechas las que ha motivo que el juez, por petición de la Fiscalía Anticorrupción, acordara su ingreso en prisión incondicional y sin fianza tras más de cuatro años de investigación.

Esta mismo juez ya acordó el registró de casa de Jordi Pujol i Soley en octubre de 2015 pero sólo para que los agentes obtuvieran documentación relativa a su hijo mayor, quien estaba viviendo temporalmente con sus padres. Entonces, el magistrado se negó a registrar la casa al competo de Jordi i Soley, a pesar de la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de la UDEF, que ya entonces situaban a los progenitores como pieza clave de toda la investigación abierta a sus hijos. 

La matriarca ocultó bienes en una fundación

En el auto de este martes por el que De la Mata enviaba a prisión a Pujol Ferrusola, explicaba que el hijo mayor del ex 'molt honorable' faltó claramente a la verdad en sus declaraciones anteriores en sede judicial donde negó tener cuentas en Andorra hasta que los mecanismos de cooperación judicial lo pusieron de manifiesto.

Posteriormente, ya con el proceso judicial en marcha, realizó una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia, comprando por medio de la entidad bancaria una shell company en Panamá (Kopeland Fundation), al que traspasó todos sus saldos en Andorra.

Y en esa fundación, Pujol 'Junior' situó a su madre, Marta Ferrusola, "para ayudarla a ocultar también sus bienes". Después, transfirió todo el dinero a México, evitando que la justicia española embargara cautelarmente 2,4 millones de euros sólo mediante esta operación, "al tiempo que los mantenía lejos del conocimiento de la Hacienda Pública".