El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) imputar a la diputada del PP en la Asamblea madrileña María Josefa Aguado, al apreciar indicios de que adjudicó a dedo contratos de Arganda del Rey a empresas de la trama cuando estaba en la Sociedad de Fomento.

En su exposición razonada elevada al tribunal madrileño, el magistrado circunscribe su actividad a la adjudicación del contrato para las "X Olimpiadas Escolares" a empresas de Francisco Correa, "a sabiendas de su flagrante vulneración de los principios rectores de la normativa en materia de contratación pública, participando de forma decisiva en que se efectuara el pago de múltiples facturas en perjuicio de la Sociedad de Fomento".

De la Mata sostiene que sus actos a la hora de decidir la adjudicación fueron "objetivamente arbitrarios, todos ellos esenciales para conseguir la disposición de fondos públicos y el pago de sus facturas al Grupo Correa".

Añade que su actuación fue "injusta" y se llevó a cabo para evitar la libre concurrencia de otras empresas y que los servicios pudieran adjudicarse a las sociedades que hubieran podido realizar la oferta más beneficiosa para los intereses municipales.

Participación decisiva

Ella participó así "de forma decisiva", añade De la Mata, "en que se efectuara el pago de múltiples facturas en perjuicio de la Sociedad de Fomento". El juez sostiene que sus actos a la hora de decidir la adjudicación fragmentando el contrato fueron "objetivamente arbitrarios, todos ellos esenciales para conseguir la disposición de fondos públicos y el pago de sus facturas al Grupo Correa".

Esos actos perseguían evitar la libre concurrencia de otras empresas y que los servicios no pudieran adjudicarse a las sociedades que hubieran podido hacer la oferta más beneficiosa para los intereses municipales, lo que supuso un perjuicio para las arcas municipales.

Aguado dio su conformidad a aquel pago, que se fraccionó en siete facturas tramitándose así como contratos menores, independientes y "eludiendo el correspondiente procedimiento impuesto legalmente".

"Pese a la obviedad de la argucia", explica el magistrado, la diputada informó a favor de la aprobación de todas esas facturas, que se hizo, además, en siete informes distintos emitidos y firmados el mismo día (29 de mayo de 2007).

En cambio, ese servicio lo prestó una sola empresa de Correa, Easy Concept, mientras que Aguado y otros funcionarios públicos "idearon y pusieron en marcha un mecanismo fraudulento para conseguir el cobro".

Para el juez, Aguado sabía de lo ilegal de sus acciones y "no pudo haber una situación de confusión o error". "Estamos ante una situación de ilegalidad manifiesta que Aguado del Olmo tuvo que conocer cuando firmó los informes", añade, por lo que concluye que la diputada "estaba dando cobertura a una situación que provocaba un resultado injusto".

Corrupción en Arganda del Rey

El juez envía su escrito a la Sala Civil y Penal del TSJM para que determine si la imputa y si decide llamar a declarar a las personas investigadas en esta pieza de Arganda que no están aforadas, entre ellas Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el exjefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte César Tomás Martín Morales.

En esta pieza del caso Gürtel se investiga el cobro desde el año 1999 de comisiones por parte de distintos cargos públicos de Arganda del Rey por la adjudicación de contratos, tanto a sociedades vinculadas a Correa como a empresas constructoras "desde el Ayuntamiento y desde la Sociedad de Fomento de esa localidad".