El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ve indicios de un posible delito de prevaricación y/o falso testimonio o fraude procesal en el comportamiento del ex jefe de la Policía Eugenio Pino por el 'pendrive ' de los Pujol y remite la causa a los Juzgados de Plaza Castilla para que lo investiguen.

En un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el instructor considera que puede ser responsable por haber intentado introducir documentos obtenidos de manera irregular sobre los Pujol en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional. El juez también ve posible indicios de delito en el comportamiento del policía, Bonifacio Díez Sevillano, quien ejercía de responsable de Gabinete de Pino durante su mandado como director adjunto operativo, que ocupó hasta su jubilación hace unos meses.

Esto confirma la información que publicó EL ESPAÑOL en julio del año pasado, donde ya se advertía de la existencia de un pendrive que estaba contaminando la información. Asimismo, la tesis del juez confirma también lo que ya había adelantado este periódico: que el contenido de ese pendrive venía de un hackeo en el ordenador de Pujol Ferrusola

De la Mata remite la causa al Ministerio del Interior respecto de Pino y Díez Sevillano "a los efectos disciplinarios, honoríficos u otros que correspondan, sin perjuicio del resultado de la investigación".

El magistrado abrió una pieza separada dentro del proceso en el que se investiga a los Pujol tras sospechar que uno de los informes elaborados por la Policía se habría realizado con documentación obtenida de manera inicialmente poco clara. Así, abrió unas diligencias y pidió explicaciones al jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, a su antecesor, y al propio Pino, entre otros.

"Búsqueda de atajos inadmisibles"

Tras el análisis de la documentación y a la vista de sus declaraciones, el instructor concluye que la Policía llevó a cabo una "irregular búsqueda de atajos por parte de la superior autoridad policial, constitucional y éticamente inadmisibles", que ha convertido el informe policial en cuestión y todos los documentos aportados en "elementos de prueba ilícitos con potencial contaminante".

Por esta razón, De la Mata expulsa del procedimiento tanto el informe como todos los documentos que aparecieron en un 'pendrive' en la UDEF a la que se le entregó por parte de Pino.

El juez concluye que fue Pino quien ordenó a Diez Sevillano de que facilitara al comisario principal de la UDEF documentos contenidos en un pendrive con indicación de que esos documentos estaban legítimamente incorporados a un procedimiento judicial, "conociendo que esta información era incierta".

Por esta misma vía, Pino "impartió órdenes" operativa a unidades policiales bajo su mando (UDEF), indicando que esa información podía utilizarse en la investigación sobre los Pujol, "con pleno conocimiento de su incorrección".

Noticias relacionadas