La Fiscalía de Cataluña ha abierto unas diligencias de investigación, que pueden desembocar en un procedimiento penal ante el Tribunal Superior, sobre los preparativos que está llevando a cabo la Generalitat respecto al referéndum sobre la independencia anunciado para antes de septiembre de este año.



La Fiscalía ha dado a conocer este viernes el inicio de esa investigación alarmada por un anuncio institucional insertado en la prensa en el que la Generalitat en el que se promociona la elaboración de un "registro de catalanes y catalanas en el exterior". "Sumando podremos tener muchas ventajas y hacer oír su voz", reza la publicidad de la Generalitat.



Para la Fiscalía, los preparativos para la celebración de un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña supondrían "una frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional", que ha advertido reiteradamente de la ilegalidad de una secesión unilateral y al margen de los mecanismos establecidos por la Constitución para su reforma.

Para la Fiscalía, de comprobarse la existencia de esos preparativos podríamos estar ante delitos de desobediencia al TC, prevaricación y malversación de fondos públicos.