La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha iniciado esta mañana una operación que gira en torno al sobrino del exconsejero valenciano Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por fraude en las ayudas al Tercer Mundo. Su sobrino, Sergio Blasco Perepérez, ha sido detenido por su gestión en la gerencia del Hospital General Universitario de Valencia.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, la 'Operación Osvaldos' está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, que ha ordenado una veintena de registros y varias detenciones. El principal investigado, Sergio Blasco, se encontraba en Santo Domingo y este jueves ha sido detenido  a su llegada a Valencia, tras una escala en Madrid. 

Entre los registros realizados por la UDEF, los agentes han entrado en la Consejería de Sanidad en busca de documentación sobre adjudicaciones irregulares, así como en las sedes de las empresas investigadas y en diversos domicilios.

El juez inició esta investigación después de que la Fiscalía Anticorrupción interpusiera una denuncia contra Blasco por la adjudicación a diversas empresas privadas de contratos públicos vinculados a la atención sociosanitaria. Uno de los empresarios beneficiarios sería Francisco José Escandell, quien habría visto como su empresa entraba como adjudicataria habitual después de que Sergio Blasco fuera designado gerente.

Anticorrupción abrió unas diligencias en 2014 tras una denuncia de Esquerra Unida sobre la adjudicación a empresas privadas por parte del Hospital General de Valencia por un importe de al menos 24,9 millones de euros.

La investigación ha establecido de manera indiciaria las conexiones con varias empresas dedicadas al ámbito sociosanitario y ubicadas en Alzira hasta llegar a Sanygestión 2012 SL, donde se encuentra otro miembro de la familia Blasco, concretamente Francesc Manel Blasco Tello.

Hombre de confianza de Camps

El primero de los Blasco en caer fue Rafael, exconsejero de siete carteras de la Generalitat valenciana y hombre de confianza de Francisco Camps. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le condenó a 8 años de prisión en el 'caso Cooperación' por favorecer, desde la Consejería de Cooperación, a un empresario con adjudicaciones por un total de 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que sólo 43.000 euros llegaron a su destino.

El resto se invirtió en comprar pisos y garajes en Valencia. Por este caso, Blasco ingresó en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) en junio de 2015.

Con estos antecedentes, fuentes de la investigación explican que su sobrino, tras hacerse público que Esquerra Unida le había denunciado y la Fiscalía Anticorrupción había iniciado una investigación, decidió marcharse a Santo Domingo.

Según la denuncia de la diputada Marina Albiol, entre las empresas favorecidas por Sergio Blasco fueron Out-Log SL, Mantenimientos Integrales Turia SL, Cyomed Levante SL y Connectall Systems SL, administradas por Francisco José Escandell Vila y por Miguel Sanfélix García.

Éstas habrían recibido, según la denuncia, numerosas adjudicaciones públicas de la Consejería de Sanidad y del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) y de la Diputación de Valencia, según los propios datos del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Sergio Blasco, nacido en Alzira, es sobrino de Rafael Blasco Castany, y quien la denuncia recuerda que fue consejero de Sanidad del Gobierno Valenciano entre 2006 y 2007.