Trece años después de que unos terroristas islamistas hicieran estallar varios trenes en Madrid, acabaran con la vida de 191 personas y dejaran a 1.856 heridos, diez de los condenados siguen en prisión. Cuatro años después de la masacre, el Tribunal Supremo confirmó que 18 de los acusados habían participado o colaborado para destrozar la vida de tantas personas, en el mayor atentado sufrido jamás en Europa.

Sólo diez de ellos siguen en la actualidad en prisión. Los demás, ya han cumplido sus penas y han obtenido la libertad. Los condenados españoles han podido seguir con su vida en España pero los demás han sido expulsados a sus países de origen, principalmente Marruecos.

1. Jamal Zougam

Jamal Zougam EFE

Condenado como autor material de los atentados a 42.922 años de prisión, la Audiencia Nacional, primero, y el Tribunal Supremo, después, consideró probado que estuvo en los trenes el 11 de marzo de 2004 y fue uno de los terroristas que dejó una de las mochilas bomba en un vagón. Los móviles que activaron los artefactos llevaban tarjetas vendidas en su tienda. Este marroquí ha defendido siempre su inocencia: "La única guerra mía es ayudar a mi familia, mi padre tiene siete hijos en Marruecos de otra mujer y gana 150 euros al mes y mi guerra es ayudar a mi padre a salir adelante", aseguró en el juicio.

Según el Código Penal, tendrá que cumplir 40 años efectivos de condena. Está en primer grado penitenciario, es decir sin poder salir en ningún momento del centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña) y con medidas más restringidas al considerarse un reo peligroso. Sale en libertad el 2 de marzo del año 2044.

2. Othman El Gnaoui

Othman el Ganoui EFE

Condenado a 42.922 años de prisión, no saldrá del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) hasta 2044. Igual que en el caso de Zougam, deberá cumplir 40 años íntegros de prisión y a día de hoy no disfruta de ningún beneficio penitenciario. Se encuentra en primer grado.

El Supremo le hizo responsable de los asesinatos y de los heridos al entender que su colaboración fue necesaria para hacer efectiva la masacre. Participó en el traslado de los explosivos desde Asturias (sacados de una mina de carbón) hasta una casa en Morata de Tajuña. Él mismo la acondicionó para preparar y guardar las 13 bombas utilizadas en los atentados. Durante el juicio negó todas las acusaciones y aseguró que hizo la obra de la casa de Morata porque uno de los ideólogos de los atentados, Jamal Ahmidan, alias 'El Chino' (inmolado días después en un piso de Leganés) le contrató para ello.

3. Emilio Suárez Trashorras

Emilio Suárez Trashorras EFE

José Emilio Suárez Trashorras fue condenado a 34.715 años de cárcel por conseguir a los terroristas explosivos robados del pozo Mina Conchita (Asturias). El Tribunal Supremo consideró que sin su actuación, 'El Chino' y el resto de islamistas que organizaron y ejecutaron el atentado no lo hubieran podido hacer. En su caso, no conseguirá la libertad hasta el 3 de marzo de 2044.

Hasta entonces tendrá que permanecer en el centro de A Lama, Pontevedra. Se encuentra en el régimen ordinario por tanto, aunque no pueda salir de prisión, sí está con los presos comunes. Ha solicitado la prisión permanente revisable porque de ese modo podría empezar a disfrutar de permisos a los 25 años de condena, gracias a una reforma del Código Penal introducida a posteriori de su condena.

"Yo no vendí explosivos a terroristas. Me reuní con Jamal Ahmidan a través de Rafa Zouhier porque me querían vender hachís", explicó Trashorras en su declaración en el juicio. Mantuvo que era confidente de la Policía y que hizo esos negocios de droga por orden de su contacto policial. 

4. Abdelmajid Bouchar

Abdelmajid Bouchar EFE

Conocido por el alias de El Gamo porque era atleta profesional antes de su detención. Es más, en su caso fue el único terrorista superviviente del piso de Leganés porque cuando fue a bajar la basura descubrió que estaba el edificio rodeado de Policía. Salió corriendo y consiguió huir pero semanas más tarde fue atrapado.

En su caso podrá salir antes. El 12 de septiembre de 2023 saldrá libre y será expulsado de manera automática del país. Está pasando sus años de condena en Teixeiro (La Coruña). Fue localizado en el piso de Morata de Tajuña donde se guardaban las bombas la madrugada del atentado y se escondió, junto al resto de autores materiales, en el piso de Leganés interceptado por los GEO. En esa entrada murió un agente policial después de que los terroristas decidieran inmolarse al detectar que habían sido descubiertos. Fue condenado a 18 años de prisión por colaborar con la célula aunque no se le llegó a considerar autor material. En su declaración, negó conocer la casa de Morata de Tajuña y negó cualquier relación con los atentados.

5. Hassan El Haski

Hassan El Haski EFE

'Abu Hamza', el 3 de junio de 2019 será excarcelado de la cárcel de Villena (Alicante) tras cumplir una condena de 14 años de prisión. Considerado dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Extraditado en 2008 a Marruecos, fue condenado allí en marzo de 2009 a otros diez años de cárcel por terrorismo. No tuvo implicación directa en los atentados, pero estaba al corriente de ellos. Fue detenido en Lanzarote como uno de los principales líderes de las estructuras europeas del GICM.

Durante el juicio, le preguntaron por una posible vinculación con ETA: "¿Cómo voy a tener con ellos una relación? Esto es incierto. ¿Cómo? ¿En el cielo?”, exclamó, y añadió: "Es la misma historia que ocurrió con el medicamento para las cucarachas".

6. Mohamed Bouharrat

Mohamed Boucharrat EFE

Es uno de los pocos condenados de origen no español por el 11-M que ha conseguido un segundo grado penitenciario en el centro penitenciario de Valladolid, es decir, no ser calificado como reo peligroso y poder estar con el resto de reclusos comunes. Saldrá el 30 de octubre de 2022 después de cumplir una condena de 12 años, a la que se le suma una más de 8 años por otra causa. La Policía encontró fotos suyas en el piso en el que se suicidaron siete miembros de la célula terrorista en Leganés (Madrid).

Durante el juicio, negó todas las acusaciones y aseguró que esas fotos se las dejó en una mochila dentro del coche de un amigo suyo. Cuando un días vio a su amigo, después de los atentados, saludar a El Chino, a quien identificó como una de las personas en busca y captura, discutió con él y se marchó dejando allí la mochila.

7. Rachid Aglif

Rachid Aglif EFE

Alias 'El conejo', no saldrá hasta el 1 de abril de 2022. Se encuentra en la cárcel de Castellón en primer grado penitenciario. Fue condenado a 18 años de prisión por su activa participación en los atentados. El 26 de febrero de 2004, apenas quince días antes de la masacre, acompañó a su amigo Jamal Ahmidam El Chino a una cita con Rafá Zouiher y Suárez Trashorras. De esa reunión salió la decisión de acelerar la obtención de explosivos desde la mina asturiana, y de cambiar el método de trasladarlos a Madrid.

Negó en su declaración que El Chino fuera una persona de su confianza aunque aseguró que era amigo y un "buen cliente" de su tienda. Estuvo en las reuniones entre Zouhier y El Chino con los asturianos donde se negoció la venta de explosivos, aunque él niega que en esos encuentros se hablara de tales extremos.

8. Saed El Harrak

Saed El Harrak EFE

Sale este mismo año, el próximo 25 de octubre, cuando cumpla la condena de 12 años. Está en primer grado penitenciario en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León). Antes de ser juzgado en 2007, un error judicial le permitió salir de prisión porque el juez instructor Juan del Olmo olvidó pedir la prórroga de su prisión preventiva. Su detención se produjo después de que su número de teléfono fuera encontrado entre los restos del piso de Leganés. Declaró que solo era amigo de los dos suicidas.

9. Hamid Ahmidan

Hamid Ahmidan EFE

Sale el 21 de marzo de este año como informó EL ESPAÑOL, tras cumplir 12 años de cárcel en el centro penitenciario de Villabona (Asturias). Actualmente disfruta ya de un régimen ordinario, es decir con un tratamiento de preso común. Inicialmente, fue condenado a 23 años pero el Supremo le quitó una delito contra la salud pública, por el que le impusieron 11 años de cárcel.

Tenía las llaves de la casa de Morata de Tajuña, donde ayudó a excavar los zulos para guardar los explosivos. Traficaba con pastillas de éxtasis. Otro familiar de Hamid y el 'chino', Hicham Ahmidan, primo de los dos anteriores, fue condenado en diciembre de 2008 en Marruecos a diez años de prisión por pertenecer también a la red terrorista que perpetró el 11-M.

Durante su declaración en el juicio, negó su participación en los hechos aunque reconoció que vio a su primo y otras personas manipular un aparato con cables mientras hacía una 'chapuza' en la casa.

10. Antonio Toro

Antonio Toro EFE

El cuñado de Suárez Trashorras, ha salido de la cárcel ya 22 veces con permisos ordinarios. Aunque fue condenado a cuatro años de prisión, acumula otras condenas por lo que no saldrá hasta el año 2022. Toro conoció a Zouhier en la cárcel de Villabona (Asturias), donde cumplía condena por tráfico de explosivos. De ahí, entablaron una relación y Zouhier le puso en contacto con El Chino para venderles los explosivos utilizados para atentar en Madrid.

Durante el juicio, negó que negociara con ellos los explosivos sino que les ofreció hachís. "Yo nunca he traficado con explosivos. Sólo me he dedicado, ilegalmente a la venta de hachís", aseguró a las preguntas de la fiscal Olga Sánchez durante la celebración del juicio que presidió Javier Gómez Bermúdez.