Diversos correos electrónicos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL demuestran que Daniel Osácar siguió manejando las fianzas de Convergencia a pesar de que el entonces presidente del partido, Artur Mas, le apartara de cualquier cargo tanto del partido como de la fundación, CatDem, tras saltar implicado en el 'caso Palau'. Caso por el que a partir de esta semana está en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Barcelona.

En abril de 2014, Osácar cruzó varios correos con Jordi Sumarroca, uno de los principales empresarios investigados en el 'caso 3%' seguida por el juez del Vendrell (Tarragona) Josep Bosch. En éstos, Osácar -que oficialmente no tenía ningún cargo ni en el partido ni en la fundación desde el año 2011- le pide al dueño de Teyco que le envíe con “urgencia” un certificado de dos donaciones que realizó una sociedad vinculada a Sumarroca, Bluegreen Village SL, a la fundación CatDem.

Correo entre Daniel Osácar y Jordi Sumarroca. E.E.

Se trata de un correo remitido el 7 de abril de 2014 con la particularidad que el correo utilizado por Osácar tiene el dominio @convergencia.cat, lo que demuestra para los investigadores que el extesorero seguía haciendo labores para el partido y para la fundación a pesar de estar retirado de todos sus cargos tras su imputación por el 'caso Palau', en el que también se investiga la presunta financiación ilegal de Convergencia. El dominio utilizado por Osácar y el envío de esos correos “pone de manifiesto la relación actual de éste con el partido”, sostiene la Guardia Civil.

Certificados "urgentes"

Es más esta semana ha arrancado el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona, en el que Osácar se enfrenta a una pena siete años y medio de cárcel por haber recibido parte del dinero que la constructora Ferrovial dio al partido nacionalista a cambio de la adjudicación de obra pública. En su escrito, el fiscal le acusa de tráfico de influencias y blanqueo. Aunque no se ha podido determinar que los máximos responsables del partido tenían conocimiento, el Ministerio Público sostiene que “la lógica” dice que debió existir una aprobación de las altas instancias.

En ese primer correo que Osácar envía a Sumarroca, le reclama un certificado de dos donaciones de 40.000 euros cada una realizadas el 12 de abril y el 29 de abril del año 2012, realizadas a través de la sociedad Bluegreen Village, y le informa de la “urgencia” que tiene para enviarlo a Madrid.

Dos días después, Osácar le vuelve a reclamar otro certificado, esa vez de dos donaciones de 50.000 euros cada una hechas el 5 y 9 de mayo de 2009, en ese caso a través de la empresa Teyco. Tal y como consta en el correo, esa información estaría relacionada con un requerimiento del Tribunal de Cuentas.

Correo entre Daniel Osácar y Jordi Sumarroca. E.E

Tras recibir esos correos, el jefe de contabilidad de Teyco explica a Sumarroca que ha hecho un englobado de los dos importes. El empresario investigado contesta que “lo necesitaba por separado, sin papel de Teyco ni sello”.

“Me creáis un problema”

14 de abril de 2014, Osácar se pone nervioso. Recuerda a Sumarroca que el día 9 le había enviado un correo solicitando los certificados y que tras llamar a las oficinas de Teyco para reclamárselos, estaba cerrada: “Me creáis un problema”, les espeta. “Los llevaré hoy”, le contesta el empresario.

Correo entre Daniel Osácar y Jordi Sumarroca. E.E.

La Guardia Civil analiza el contenido de este cruce de correos y señala que “el hecho de que Osácar cesara de sus cargos de tesorero de CDC y CatDem en el año 2011 no parece concordar con la circunstancia de que en el 2014 (fecha de los correos) se encuentre realizando gestiones para atender al requerimiento del Tribunal de Cuentas en relación a donaciones recibidas por la Fundación de la que actualmente no tendría poder alguno, ni capacidad de decisión, y en relación y de manera directa con Jordi Sumarroca, investigado principal de esta instrucción, usando para ello un correo con dominio @convergencia.cat”, destacan los agentes.

Según recoge el informe, es destacable que las donaciones puestas en entredicho por el Tribunal de Cuentas son las mismas que se encuentran investigadas en el 'caso del 3%' dado que los investigadores sospechan que precisamente esos pagos se hicieron como el impuesto del 3% que debía pagar Sumarroca a Convergencia para recibir una obras públicas que se iban a adjudicar en esas mismas fechas. Además, resaltan que precisamente Osácar era el tesorero de CDC y CatDem cuando Sumarroca realizó las donaciones relacionadas con las adjudicaciones investigadas.

“Las donaciones respecto a las cuales Osácar solicita documentación son las abordadas por la presente investigación y que teniendo en cuenta la documentación localizada en la caja fuerte del dormitorio de Jordi Sumarroca, estarían relacionadas con obras públicas adjudicadas a Teyco por administraciones gobernadas por CiU, concretamente con el 3% de la cantidad final”, afirman los agentes firmantes del informe.

Documento encontrado en la caja fuerte de Sumarroca con los pagos del 3% analizado por la Guardia Civil. E.E.

Prueba la opacidad de las donaciones

Entre las adjudicaciones relacionadas en el documento aparecido en su caja fuerte, se encuentra una del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), correspondiente a las obras del Párking Filadors de esa localidad, “respecto a la cual ha quedado acreditada su adjudicación de manera fraudulenta”.

El tribunal de fiscalización ya había realizado informes anteriores en los que se abordan operativas económicas entre la Fundación CatDem y Convergencia en sustento documental, concretamente por la presunta financiación ilegal del partido que presidió durante años Jordi Pujol y después Artur Mas, investigada en el marco del 'caso Palau'.

Tanto el contenido de los correos electrónicos como el hecho de que en uno de ellos Osácar remitiera a Sumarroca el formato para la confección del certificado solicitado, evidencia la opacidad de las donaciones objeto de la presente investigación”.

Para la Guardia Civil, del contenido de la comunicación mantenida entre Sumarroca y Xavier Sorigué, jefe de contabilidad de Teyco SL, “se evidencia que la documentación requerida no habría sido elaborada hasta ese momento, tal y como se desprende de la expresión “he hecho un englobado de los dos importes”. “Esta mecánica tendría como motivación intentar justificar de forma urgente las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas”, afirma el informe de la Brigada de Información del Instituto Armado.

Noticias relacionadas