El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero, acaba de ordenar que se abra una investigación a la organización HazteOir por el autobús fletado por las calles de Madrid con un eslogan contra la transexualidad. El Ministerio Público entiende que se está pudiendo cometer un delito de odio y por eso ha encargado a la Sección especializada de este tipo de delitos de la Fiscalía Provincial de Madrid que abra unas diligencias de investigación.

El fiscal de Madrid ordena investigar el bus de HazteOir

El fiscal superior ha tomado esta decisión hoy mismo después de recibir una comunicación de la Abogacía del Estado en Madrid-Delegación de Gobierno, de fecha 28 de febrero de 2016, relativa a la circulación de un autobús fletado, al parecer, por la organización HazteOir, “en el que aparece una leyenda que podría ser constitutiva de un delito de discurso de odio del Código Penal”.

Una vez analizado el contenido, el máximo representante del Ministerio Fiscal en Madrid ha acordado la “urgente” apertura de una investigación para que se tome cuanto antes las “legales oportunas para la cesación de la conducción presuntamente delictiva”.

La plataforma ultracatólica de Hazte Oir puso en circulación hace unos días un autobús color naranja con el mensaje "Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva, que no te engañen". Tras darse a conocer la existencia de este autobús, tanto los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid lo pusieron en conocimiento de sus servicios jurídicos para que analizaran si los responsables de la organización han podido incurrir en algún tipo de delito.

El autobús ultracatólico pretende publicitar el "libro prohibido", editado por la organización, un trabajo con el que denuncian que el sistema de enseñanza "se haya entregado a gays, lesbianas y transexuales". En la portada, aparecen dos niños saludando a la romana, cual fascista, a una bandera del colectivo LGTB. "¿Saben lo que quieren enseñar a tu hijo en el colegio?", preguntan. “Es mucho lo que nos jugamos. Combatir esta nueva forma de adoctrinamiento ideológico es una obligación de todos”, se puede leer en la cubierta del libreto.

La Sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al juez la adopción de las siguientes medidas cautelares.

“Existiendo un riesgo de perpetuación de la comisión del delito así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los los menores que puedan verse afectados por el mensaje, se interesa que se acuerde la medida cautelar de prohibición de la circulación e inmovilización del autobús/es utilizado/s por la entidad “Hazte Oir” para la realización de la campaña informativa a que se ha hecho referencia, en tanto en cuanto no se retiren de los autobuses los mensajes discriminatorios que exhiben, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 510.6 del Código penal y artículo 13 LECRIM.