La sentencia del caso Nóos, en la que la hermana y el cuñado del rey Felipe se juegan su futuro, ha entrado en la última fase de elaboración. Fuentes jurídicas aseguran que la ponente, Samantha Romero, ha terminado de redactar la resolución, que en estos momentos está siendo leída por las otras dos miembros del tribunal, Eleonor Moyá y Rocío Martín.

A salvo de los cambios que puedan introducirse tras esa revisión final, las fuentes consultadas creen que la sentencia estará en condiciones de ser notificada en los próximos días, en todo caso antes de que a finales de marzo termine la prórroga de la exención de reparto de asuntos que el Tribunal Superior de Baleares concedió en diciembre a Romero "con carácter improrrogable y excepcional".

Romero ha estado dedicada en exclusiva a la redacción de la sentencia desde que el juicio quedó visto para sentencia el 22 de junio del año pasado. El sentido del fallo no ha trascendido y el tribunal está poniendo un especial celo en que los afectados sean los primeros en conocer su suerte. El fiscal pide 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarín y 16 años y medio para Diego Torres, señalados como "los únicos socios reales" del Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que habría recibido de manera irregular más de 6 millones de euros de los que se lucraron personalmente, según la acusación pública.

En cambio, la Fiscalía nunca ha visto indicios de delito en Cristina de Borbón. La única parte que acusa a la hermana del Rey, el sindicato Manos Limpias (ahora bajo sospecha en un proceso penal que tramita la Audiencia Nacional), pide para la infanta ocho años de cárcel como supuesta cooperadora necesaria en dos fraudes tributarios atribuidos a su marido. 

Noticias relacionadas