Los ciudadanos con asuntos pendientes en las cinco Salas del Supremo podrán dirigirse directamente al Alto Tribunal, por vía telemática, para conocer el estado de tramitación de su asunto.

Ésta es una de las opciones incluidas en el portal de transparencia que funciona a partir este martes y que ha pilotado el vicepresidente del tribunal, Ángel Juanes.

El portal de transparencia del Supremo permite acceder a los perfiles profesionales de los 78 magistrados titulares y los 8 eméritos. Se podrá comprobar, así, que sólo hay 10 magistradas y que su media de edad es de 61 años (63 en el caso de los magistrados). También puede saberse cuáles son sus retribuciones y los procesos de nombramiento.

Asimismo, podrán consultarse los acuerdos de la Sala de Gobierno, los señalamientos semanales, la agenda institucional, los datos estadísticos de las cinco Salas y la jurisprudencia. En un apartado específico se destacan las resoluciones referidas a asuntos que pueden resultar de interés social –cláusulas abusivas, despido, divorcio, etc…- y otro con las sentencias más recientes de cada Sala.

Otro espacio del portal se centra en el patrimonio artístico e histórico que alberga la sede del Tribunal, el Palacio de las Salesas Reales, con información sobre las visitas guiadas que se ofrecen durante todo el año y sobre las jornadas de puertas abiertas que tienen lugar cada septiembre.

El Supremo se incorpora, de esta forma, a la política de transparencia que el Consejo General del Poder Judicial se propuso como objetivo prioritario en su actual mandato, proyecto que está a cargo de la vocal Mar Cabrejas.

Tras el portal del propio CGPJ se acometieron los de los Tribunales Superiores de Justicia y el de la Audiencia Nacional.