La administradora de alguna de las sociedades de líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha asegurado en su declaración como acusada que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conocía a la empresa que organizó sus actos antes incluso de ser presidenta “y a las personas de Special Events -de Correa-” también”. Además, ha sostenido que “la señora presidenta opinaba y muchas veces” sobre cómo quería los eventos que se organizaban.

Así lo ha manifestado Isabel Jordán ante el tribunal que juzga el 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional. La acusada fue la administradora de varias empresas de Correa y quien se encargó de la organización de muchos eventos, principalmente para la Comunidad de Madrid y para la localidad de Pozuelo de Alarcón, con Jesús Sepúlveda como alcalde.

A preguntas de la defensa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, Jordán ha dejado claro que Aguirre conocía al empresario y líder de la presunta trama criminal y ella misma daba órdenes para hacer modificaciones en los eventos que estaban organizando. ¿Cuando la señora Aguirre toma posesión (en 2004) ya tenía contacto profesional con Correa?”, le pregunta la abogada. “Sí claro. Ese año se hicieron dos campañas. Y antes de que fuera elegida presidenta, conocía a Special Events y a las personas de Special Events”, ha explicado la acusada.

Según relató, con la Comunidad de Madrid, las empresas de Correa organización eventos desde 2004 pero el “boom” fue en 2006. “Incluso en la agenda de la presidenta había tres o cuatro eventos al día, y trabajábamos incluso un 25 de diciembre”, ha destacado Jordán, una de las pocas acusadas, junto al denunciante y también acusado José Luis Peñas, que ha sido objeto de ataque por parte del empresario.

Favorecer la posición de Aguirre

“¿Por qué cada vez había más número de eventos, cuál era su objetivo?”, le ha preguntado la letrada que defiende al exconsejero de Aguirre. “Tengo claro que es el posicionamiento de Aguirre a nivel político”, ha subrayado. Los actos que se organizaron para la Comunidad de Madrid fueron de 686, entre 2004 y 2008, con Aguirre como presidenta, y tuvieron un coste de 6,5 millones de euros.

Según ha indicado, la presidenta o gente suya hacían constantemente cambios en los eventos que se organizaban para ella. “Se vivieron situaciones muchas veces en las que Esperanza Aguirre un día antes cambiaba los planes y pedía 500 sillas más, más refuerzo de sonido, más plantas, más moqueta, más zona de prensa. La señora presidenta opinaba y muchas veces”.

Piden a González

Previamente, la acusada, a preguntas del abogado del PSOE, sostuvo que era la Comunidad de Madrid la que les daba las órdenes se cómo se debían facturar los trabajos, en muchas ocasiones troceados para no tener que acudir a concurso público. “La Comunidad de Madrid era la que decía el concepto que había que cambiar, la persona a la que había que dirigirse e incluso el año en que facturar, era la comunidad la que lo dice. Las propias productoras del evento son las que reciben las indicaciones, que están en comunicación con consejerías, viceconsejerías o jefes de protocolo”, ha indicado.

Según Jordán, era el Ejecutivo autonómico el que les dijo que tenían que hacer modificaciones en los presupuestos si querían cobrar. “El cliente es quien dice cómo tienes que hacerlo, el trabajo se realizó, se mandó presupuesto, y se aprobó, si después te dicen que tienes que cambiarlo para poder cobrar tendrás que cambiarlo como ellos te indiquen”, ha alegado.

Precisamente, la acusación representada por el partido socialista ha vuelto a reiterar al tribunal la petición de citar como testigo a medio centenar de cargos públicos que firmaron las modificaciones de los presupuestos con las empresas de Correa, y entre los que están el sucesor de Aguirre en la presidencia, Ignacio González.

Noticias relacionadas