El ya exdueño de Vitaldent, Ernesto Colman, tuvo un negocio potente en Italia. De las conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía se demuestra como su hombre allí, Bartolo Conte, tenía muy buenas relaciones con gente poderosa, entre ellos el exprimer ministro, Silvio Berlusconi. Pero las relaciones del conocido cómo 'Mc Dentist' iban a más. Según reconoce él en una conversación, tuvo como franquiciado a una persona de la mafia italiana aunque aseguró a su interlocutora “que él no sabe a quien le vende la franquicia”.

Esa conversación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se produjo el 1 de diciembre de 2015, dos meses antes de ser detenido en una operación coordinada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), la Fiscalía Anticorrupción y un Juzgado de Majadahonda (Madrid).

Nervioso por un reportaje

Esas fechas en las que reconoció haber vendido una de sus franquicias a personas vinculadas con la mafia, Colman estaba nervioso por un reportaje que iba a salir publicada en la televisión italiana sobre él. A esa misma interlocutora le llegó a decir que un periodista “le había amenazado de muerte en Italia”. Ese reportero había acudido con cuatro cámaras a la central de Vitaldent en Italia y tuvo que ser expulsado por varios 'carabinieri' -policía italiana-.

El periodista tenía información sobre las conexiones de Colman con la mafia. “Tenía un programa para hundirme, de mafia, conexiones con esto con lo otro”, le espetó el expropietario de Vitaldent ese mismo 1 de diciembre.

Según manifestó a esa persona, había vivido unos días de mucha tensión por la intención de publicar ese reportaje aunque finalmente consiguió paralizarlo por sus contactos con el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Según se desprende de esas conversaciones, el meollo de la información del periodista italiano hacía referencia a una carta antigua aunque finalmente entre los contactos de Colman y su hombre en Italia, Bartolo Conte -también detenido en la 'Operación Topolino' y enviado, junto a Colman, a prisión-, con Berlusconi consiguieron paralizarlo.

Asesor del presidente del Senado italiano

Pero no eran sus únicos contactos. Conte llegó a tener buenas relaciones en el mundo de la política italiana. Fue asesor del presidente del Senado en la tramitación de una ley que afectaba a las clínicas dentales en Italia:

Bartolo (B): Hoy estuve en el Senado, y la verdad trío, tenemos un cuento de la ostia, tío, porque el tío…

Ernesto (E): ¿Tenemos qué?

B: Un cuento de la ostia. Porque este tío… hay la ley esta que vinimos a enseñarle a una senadora. Hay miles de senadores ehhh. Hay una senadora que presentí lo de la desgravación del 50%, ¿sabes?

E: Ya.

B: Entonces fuimos a ver al presidente y el presidente: “¿Esa? Pues la verdad es que aquí pasan tantas...” Y entonces le di una charla… de el porqué era bueno para Italia ¿sabes? Tócate las pelotas.

E: Y le dijiste: “Porque así los dentistas hacen factura”.

B: No, no, no. Porque ahora mismo hay un 20% de desgravación. Digo, mira, ¿sabes qué pasa? Te voy a explicar. Italia es el mercado más grande, es 11.000 millones de euros, el más grande. Lo que pasa es que cuando vosotros habéis hecho lo del 20% que seguro que ha sido un dentista el que lo ha hecho, es para que ellos le ofrezcan al paciente un 20% de descuento y le pagan en B. Entonces, ese 20% no sirve para nada. Como los márgenes en este sector son del 50%, si tú lo llevas al 50% ya los dentistas no pueden hacer el 50% porque empiezan a perder dinero.

Noticias relacionadas