El pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Salvador Illa para la "financiación singular" de Cataluña no convence ni a los propios votantes socialistas.
Según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 55,7% de los simpatizantes del PSOE considera que la medida genera "desigualdad" con el resto de comunidades.
Un porcentaje que se eleva hasta el 77,7% entre el conjunto de los españoles, que creen que la medida rompe la solidaridad interterritorial, frente a un escaso 17 % que lo ve justo.
Este rechazo es generalizado en todos los grupos demográficos, aunque con algunas variaciones relevantes según edad, género y, especialmente, ideología política.
En términos de edad, los jóvenes de entre 17 y 35 años son los más críticos: un 82% cree que el pacto con Cataluña crea desequilibrios con el resto del país. Le siguen los adultos de 36 a 59 años, con un 79,1%, y los mayores de 60, con un 72,8%.
Con respecto al género, pocas diferencias: el 79,2% de los hombres y el 76,1% de las mujeres opinan que la financiación diferenciada para Cataluña es injusta.
En ideología política aparecen las consideraciones más dispares. Una mayoría del 55,7% entre los votantes del PSOE piensa que el acuerdo con Cataluña rompe la igualdad entre comunidades.
Pero el rechazo es mucho más contundente entre los votantes de la derecha. El 97,2% de los votantes del PP y el 97,9% de los de Vox creen que el acuerdo es injusto para el resto del país.
También es llamativo la división interna entre los partidos a la izquierda del PSOE: el 35,6% de los votantes de Sumar y el 44,2% de los de Podemos opinan que genera desigualdad.
Únicamente el 53,2% de los votantes de Sumar y el 46,5% de los de Podemos la ven justa.
Incluso entre los abstencionistas —quienes habitualmente no se posicionan con claridad sobre debates políticos—, el 97,4 % considera que el pacto con Cataluña rompe la igualdad territorial.
Rechazo a la recaudación autonómica
La encuesta de SocioMétrica también pregunta por otra de las propuestas clave del acuerdo con la Generalitat: la posibilidad de que Cataluña —y eventualmente otras comunidades— recaude y gestione el 100% de sus impuestos.
La respuesta es igualmente contundente: el 63,3% de los encuestados se opone a esta idea, frente a un 29,2% que la respalda.
Por edades, el grupo más reacio a este modelo es el de entre 17 y 35 años, con un 74,5% de rechazo, seguido de los mayores de 60 años (65,2%) y de los de 36 a 59 años (56,3%).
También por sexos se aprecian diferencias: los hombres descartan la medida en un 70,2% y las mujeres tan sólo lo hacen con 55,9%.
Pero de nuevo donde se aprecia más contraposición es en función de la ideología política de los encuestados. El rechazo a la recaudación autonómica es frontal entre los votantes del PP (83,6%) y Vox (80,4%).
En la izquierda resalta especialmente la profunda disparidad de posturas dentro del PSOE: el 47,1% de los simpatizantes socialistas se opone a la propuesta, mientras que el 40,3% la apoya. Curiosamente existe mayor oposición en Sumar y Podemos.
La formación de Yolanda Díaz se muestra contraria en un 68,2% a que sea cada comunidad autónoma quien se encargue de la recaudación. Es decir, más de 20 puntos de diferencia con respecto al partido socio de coalición.
En Podemos, los votantes también se oponen mayoritariamente en un 64,3%
Los resultados de esta encuesta ponen de relieve el profundo malestar que provoca en buena parte de la ciudadanía la idea de una financiación diferenciada para Cataluña.
Más allá del posicionamiento de los partidos, la percepción mayoritaria es que este tipo de acuerdos rompe los principios de solidaridad e igualdad entre comunidades autónomas consagrados en la Constitución.
El hecho de que más de la mitad del electorado socialista considere injusto el pacto de Pedro Sánchez con la Generalitat muestra una fractura interna que podría tener consecuencias electorales.
