El diario inglés The Economist se ha adelantado al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en hacer un balance de sus últimos dos años al término de este curso político. Este pasado sábado, el medio británico publicaba un artículo en el que sentencia a Sánchez a "luchar por su vida política" y a "sobrevivir a toda costa" en un texto en el que califica a sus socios como "volubles" y "díscolos".
Comenzando por un resumen de los presuntos casos de corrupción que rodean al Ejecutivo y enfatizando en la imagen que dieron José Luis Ábalos y Koldo García al hablar de prostitutas en sus audios, el semanario inglés señala que "la situación se ha complicado mucho desde que Sánchez convocó y perdió unas elecciones anticipadas en julio de 2023".
"Es un pato cojo. Vive con los días contados", opinan desde The Economist, señalando que lo que unió a los partidos nacionalistas y de izquierdas para apoyar a Sánchez fue el cordón sanitario a Vox, partido que ahora aumenta su intención de voto en las encuestas.
"Pero pagaron un precio", explican señalando a la "controvertida" ley de amnistía y a la "dura crítica" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la norma: declaró que la medida era una "autoamnistía" incompatible con los valores europeos.
Además, describe la amnistía como "la única ley sustancial que Sánchez ha logrado aprobar en los 20 meses de legislatura actual", criticando la incapacidad del Gobierno de coalición para sacar adelante la reducción de la jornada laboral, la reforma del poder judicial o para conseguir una fórmula que alivie el problema de la vivienda que atraviesa el país.
También resalta que Sánchez ha "ignorado el requisito constitucional" de aprobar presupuestos parlamentarios, algo que el Gobierno lleva sin hacer desde 2023 y a lo que el presidente se ha comprometido este mismo lunes a hacer en 2026.
"Anteriormente, un presidente del Gobierno que no había logrado aprobar un presupuesto convocó elecciones generales, como hizo el propio Sánchez en 2019. Ahora parece empeñado en sobrevivir a toda costa", valoran.
"Incluso la política exterior está ahora sujeta a sus precarias circunstancias políticas. [...] Ha enfurecido a sus socios europeos", añaden en referencia a las discrepancias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras con la decisión de Sánchez sobre el 5% de gasto en Defensa firmado en la última cumbre de la OTAN o a la "presión repetida" de Exteriores para que la UE admita como lenguas oficiales el catalán, el euskera y el gallego.
No todo son críticas
Por otro lado, habla en su favor valorando el fortalecimiento del estado del bienestar de España desde que el secretario general del PSOE llegó al poder, así como el crecimiento económico del país: "Ha superado con creces la media europea, mientras que el desempleo ha caído a su nivel más bajo desde 2008".
Sin embargo, señalan que las cifras "dependen en gran medida de la incorporación de mano de obra a través de la inmigración", tal y como explicó EL ESPAÑOL.
También valoran su "papel activo" en el panorama internacional y destacan que Sánchez es "el primer presidente del Gobierno español de la democracia que habla inglés con fluidez".
Además, admiran su "férrea determinación" a pesar de ser una "víctima de la guerra legal y de una conspiración de la derecha en el poder judicial y los medios de comunicación".
"Su resiliencia política es tal que muchos creen que logrará mantenerse en el cargo hasta 2027. Pero dos años más de parálisis política frustrarían a los españoles. Y el principal beneficiario podría ser Vox", concluyen.