Publicada
Actualizada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este lunes un giro decisivo al rumbo político de la oposición al anunciar ante el Comité Ejecutivo Nacional que el PP entra en modo electoral con una misión clara: derogar el legado del "sanchismo".

En su intervención, Feijóo ha anunciado que septiembre marcará el comienzo de una "limpieza total" con la presentación de un listado de "leyes sanchistas" para derogar y otras para sustituir.

"El primer día del nuevo Gobierno será también el último de esta etapa negra del sanchismo", ha asegurado.

Feijóo ha subrayado ante sus compañeros de partido que el momento exige "dedicación, coherencia, responsabilidad y compromiso con España" y ha animado a su equipo a prepararse para lo que considera una "responsabilidad histórica" que no admite fallos.

"Aquí no caben individualismos, somos un equipo. Un equipo que debe representar la esperanza", ha afirmado, dejando claro que el PP se articula ya como una alternativa de gobierno frente a un Ejecutivo que ha perdido el respaldo ciudadano.

El líder de la oposición ha criticado a Pedro Sánchez por "convocar un mitin para volver a mentir a los ciudadanos", en referencia a la rueda de prensa que ha convocado el presidente para hacer balance de su Gobierno antes del receso estival.

"Presume de gestión pese a no tener mayoría, ni presupuestos, ni vergüenza, porque sólo tiene corrupción, mordidas y audios", ha sentenciado.

Feijóo ha tachado al actual Ejecutivo como "el más rodeado de corrupción" y ha acusado a Sánchez de usar el Estado para "defenderse y esconderse": "No tienen escapatoria, todo se sabrá y todo se limpiará".

"Limitar el daño"

El presidente del PP ha explicado a sus compañeros de partido que su oposición al Ejecutivo será más frontal que nunca en la legislatura: "Este Gobierno no está en condiciones de ser ayudado por el primer partido de España: sólo puede ser vigilado en el Parlamento y será derrotado en las urnas", ha defendido.

Feijóo ha explicado que, hasta entonces, "no vamos a callar ante sus atropellos y no vamos a picar sus anzuelos". "Lo que vamos a hacer es limitar el daño que pueda hacer a la democracia", dando a entender que el PP no va a apoyar ninguna iniciativa del Gobierno y votará en contra de las leyes que lleguen al Congreso, como ya hizo con el decreto 'antiapagones'.

Sin embargo, en línea con lo que viene siendo la posición del PP durante estos meses, Núñez Feijóo ha aclarado que para conseguir la presidencia del Gobierno no quiere "atajos":

"Los he tenido y no los he usado", ha defendido descartando nuevamente una posible moción de censura que implicaría negociar el apoyo de Vox e incluso Junts.

Respecto al "cupo separatista", Feijóo ha denunciado que este "no financia servicios públicos, financia separatismo".

El líder popular ha advertido de que "Cataluña y los catalanes pierden" con un modelo de país "empobrecido" y ha señalado que los problemas reales de los catalanes "no son España, sino la corrupción, la okupación, la inseguridad y el acceso a la vivienda".

"No hace falta cambiar de pasaporte. Lo que hace falta es cambiar de Gobierno", ha sentenciado.