Koldo García usaba colaboradores para espiar a dirigentes del Partido Socialista y obtener información de manera secreta.
En concreto, el exasesor de José Luis Ábalos formó a dos personas -con acento de Europa del Este- para que ejercieran de forma más o menos discreta esta labor en 2016.
Así se desprende de los más de 22.000 audios incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Audio | Las conversaciones de Koldo García con los colaboradores a través de los que espiaba a cargos del PSOE
En varios de ellos se puede comprobar cómo les enseña a utilizar una grabadora para que fueran a espiar a dos miembros del PSOE mientras comían en un restaurante. ¿Sus nombres? Javier y Guzmán, no hay más identificación.
Pese al 'curso express' sobre el uso de la grabadora, el resultado no fue el esperado. El ruido ambiental invalidaba la grabación, lo que obligó a Koldo García a tratar de recomponer el relato a través de las notas que sus espías habían tomado y "cualquier detalle que podáis recordar".
Los 'espías', un hombre y una mujer, relatan durante 20 minutos todo aquello que les llamaba la atención, y destacaban que durante toda la conversación en el restaurante tanto Javier como Guzmán "hablaban de dinero".
En concreto, Javier iba a hablar "con un tal Patxi el próximo lunes; y mencionaron cantidades como cuatro, cuatrocientos o cuarenta".
Un asunto que interesó mucho al exasesor de Ábalos. Les pedía concisión y les insistía en que no se preocuparan por no entender las cosas porque "ya lo entenderá Santi".
Koldo: Algun detalle relacionado con el dinero que hayan dicho con Andalucía, el País Vasco, Navarra, La Rioja. Algún nombre".
Colaborador: "Hablaban muy bajo. Encima el otro ponía así la mano, el de las gafas.
Colaboradora: Yo no lo he mirado.
Koldo: Has hecho bien
Colaborador: Era imposible, él estaba sentado enfrente mía...
Los espías de Koldo García expusieron que sobre la mesa hubo tres nombres que fueron una constante: "María, Susana y Santi [presumiblemente Santos Cerdán, pues así se ha referido en audios anteriores Koldo]".
Javier y Guzmán, según el relato de los espías, trataban de conseguir "el correo personal" de Susana.
Koldo: ¿Era de Susana Zaragoza o Andalucía?
Colaboradora: Ni puta idea.
Colaborador: Los dos conocían a Susana.
Acto seguido, ambos espías aseguraron a Koldo que Guzmán aseguró a su interlocutor en la comida que una vez que tuviera el correo de Susana "yo a estos los voy a tumbar", sin que pudieran inferir a qué se referían.
Los audios a los que ha podido acceder a este diario forman parte de los más de 22.000 archivos incautados al que fuera asesor de Ábalos por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).
Durante el interrogatorio, Koldo insiste varias veces a las dos personas que colaboran con él en que le den "todos los nombres" que hayan podido salir.
¿Madina?
Incluso, les pregunta si han oído algo de "Eduardo o Madina". A lo que ambos responden de manera negativa para volver a insistir en que sólo hubo tres personas a las que se refirieron en la comida.
Este hecho permite circunscribir el encuentro a los meses previos a los que Pedro Sánchez optaría por segunda vez a la secretaría general del Partido Socialista.
Relatan también cómo en un momento de la comida aparece el ahora presidente del Gobierno en la televisión y tanto Javier como Guzmán "cruzaron sus miradas" para verlo.
Colaboradora: Se han mirado el uno al otro y como que se reían. Como diciendo, ala, a tomar por culo.
Koldo: Estos detalles son importantes. Intentar recordar cualquier detalle que podáis.
El hombre y la mujer se disculpaban con Koldo García por no haber logrado grabar la conversación. A lo que éste les respondía que no se preocuparan porque "esto es para mí y para Santi".
Acto seguido volvía a la carga para preguntarles por más nombres, como por ejemplo el de Ramón Alzórriz, quien hasta hace unas semanas era vicesecretario general del Partido Socialista de Navarra.
El audio termina con una llamada telefónica de Koldo García sin que se pueda identificar a su interlocutor.
Durante un par de minutos o tres da cuenta del resultado de la conversación con sus dos colaboradores, e identifica que "el tono era de crítica hacia Santi y María".
