La dimisión de Noelia Núñez, hasta este miércoles exvicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, por una "equivocación" en la ficha de su formación académica publicada en el Congreso, ha reabierto el debate por la ejemplaridad en la política.
Sin apenas tiempo para encajar el golpe, el Partido Popular pasó a la ofensiva redoblando la presión sobre el PSOE: ahora exige las mismas responsabilidades y reclama el cese de dirigentes socialistas como Patxi López, Óscar Puente o Pilar Bernabé por haber inflado también sus currículos académicos.
En un mensaje en redes, Alberto Núñez Feijóo aplaudió la decisión de Noelia Núñez de renunciar a todos sus cargos públicos y aseguró que "por conductas francamente más graves, e incluso delictivas, el PSOE le habría dicho que aguantase".
El caso de la ya exdirigente del PP de Fuenlabrada no es un hecho aislado. Porque la titulitis en la política española es transversal a todos los niveles y afecta incluso al propio Óscar Puente, cuya denuncia fue precisamente la que puso el foco en las contradicciones del CV de Núñez y acabó desencadenando su dimisión.
El ministro de Transportes dedicó múltiples tuits a señalar las irregularidades que figuraban en la formación de Núñez. Ahora bien, Puente tampoco tiene el currículum libre de sombras.
Tanto en la web de La Moncloa como en la del ministerio que dirige se incluye un "máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera" que, como reconoció en 2018 Carmen Calvo, entonces secretaria de Igualdad del PSOE, no equivale a una titulación oficial.
Aunque su intención era restar importancia a la polémica, Calvo admitió que se trataba simplemente de un curso interno. "La Jaime Vera no es una universidad ni una institución pública. Da igual la palabra que se le ponga, curso, máster. Es una utilización común del lenguaje que nada tiene que ver con las titulaciones oficiales de Cifuentes o Casado", señaló.
La Fundación Jaime Vera, vinculada al PSOE, ofrece formación para militantes y cargos del partido, pero no expide títulos oficiales. "El PSOE no es una universidad, como todo el mundo sabe", zanjó Calvo entonces.
El PP pide responsabilidades
Justo después del comunicado de Noelia Núñez en el que anunciaba su renuncia, el PP contraatacó exigiendo el cese del ministro de Transportes. "Ahora te toca a ti, que pusiste como máster en tu currículum un cursillo de una fundación del PSOE", arremetió el PP de Madrid en X.
Patxi López es otro de los señalados por el equipo de Feijóo. El portavoz del PSOE en el Congreso se presentaba como ingeniero industrial en diversas biografías oficiales, pero nunca terminó la carrera.
Según recogía el diario El País en una información publicada el 15 de febrero de 2009 titulada El linaje de López, el político vasco abandonó la carrera universitaria en 1987, cuando tenía 28 años, para asumir su escaño.
"Abandonó sus estudios de ingeniería industrial para convertirse en diputado", recogía aquel reportaje. En ese momento, López se convirtió en uno de los parlamentarios más jóvenes de la Cámara Baja.
En su actual biografía como diputado en la web del Congreso se lee: "Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco". Sin dar más detalles.
Los de Puente y López no son los únicos casos. La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, también esgrimió la dimisión de su compañera Núñez para señalar a Pilar Bernabé.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana constaba hasta hace escasos meses como "Licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual" en la web del PSOE, a pesar de no haber completado ninguna de las dos carreras.
Tras conocerse la polémica, el partido modificó su currículo para indicar que había "iniciado" dichos estudios.
Con la dimisión de Núñez, el PP trata de convertir el caso en un arma política para poner contra las cuerdas al PSOE. Su marcha le sirve para señalar las incoherencias en los currículos de varios cargos socialistas.
Una 'epidemia'
La polémica por los currículos inflados no entiende de siglas ni de ideologías. Desde el PP hasta el PSOE, pasando por Ciudadanos o Podemos e incluso por el independentismo catalán, al menos una veintena de políticos han protagonizado escándalos similares en los últimos años.
El caso más recordado sigue siendo el de Cristina Cifuentes. La expresidenta de la Comunidad de Madrid fue objeto de una investigación periodística que reveló que Cifuentes no había cursado ni defendido su Trabajo de Fin de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos, pese a figurar como titulada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha sido acusado de "plagio" en su tesis doctoral Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). "¿A qué hora dimite Sánchez por plagiar tesis doctorales?", se preguntó Ester Muñoz en un mensaje en X.
Aunque en la historia del PP se acumulan más casos con la misma patología. Pablo Casado, expresidente del partido, tuvo que dar explicaciones por un máster en la misma universidad que Cifuentes.
Según las investigaciones periodísticas, obtuvo el título sin asistir a clase, presentando únicamente cuatro trabajos y con la convalidación de dos tercios de los créditos. Y sus cursos de "posgrado" en Harvard resultaron ser programas de cuatro días impartidos en Madrid
De igual manera Javier Maroto, hoy exvicesecretario del PP, admitió en 2018 que no poseía el máster en Gestión y Administración Pública que constaba en su currículo oficial del partido.
En realidad, había completado un "Programa de Liderazgo para la Gestión Pública" del IESE Business School, que había denominado incorrectamente como máster.
Transversal
Carmen Montón, exministra de Sanidad en el primer Gobierno de Sánchez, fue uno de los pocos altos cargos que dimitió por esta epidemia.
Renunció en septiembre de 2018, tras revelarse irregularidades en su máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Pese a que su caso fue posteriormente archivado por la Justicia.
Pero más allá del PP y del PSOE, el exdiputado de Cs Toni Cantó, se presentaba como "pedagogo" en su currículo cuando era diputado de UPyD (2011-2016), titulación que no poseía.
Justificó la denominación alegando que había impartido clases de teatro durante años, actividad que no requiere titulación específica.
Asimismo Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, tuvo problemas con datos de su currículo. Especialmente sobre su trabajo como "profesor invitado" en la Universidad Humboldt de Berlín, una condición que fue desmentida por profesores del centro alemán.
Hasta el expresident catalán Carles Puigdemont rectificó los datos de su formación que figuraban en la web del Parlament eliminando la licenciatura de Periodismo y estudios de Filología Catalana que nunca completó.
