Publicada
Actualizada

Las diferencias entre Sumar y Podemos se amplían progresivamente en cada Pleno del Congreso. La portavoz de la formación de Yolanda Díaz en la Cámara Baja, Verónica Martínez Barbero, ha acusado a Podemos de actuar de forma "profundamente partidista" tras el anuncio del voto en contra al decreto antiapagones que se aborda este martes.

Sumar recrimina que con esa posición sólo favorecen al oligopolio eléctrico y perjudican a la clase trabajadora.

"Lo que demostrará Podemos esta tarde con su voto en contra es que la transición ecológica no les importa, ni el clima ni la clase trabajadora. Y que cuando se trata de avanzar en una transición justa, Podemos es parte del problema", ha lanzado Barbero.

La portavoz de Sumar ha reconocido su profunda decepción con la posición de la formación morada ante este decreto.

Barbero ha reivindicado que la norma diseñada por el Gobierno cuenta con el apoyo de las organizaciones ecologistas y del sector de las renovables, por lo que en caso de que fuera tumbado los principales beneficiarios serán "la derecha", la "ultraderecha" y los "negacionistas".

Desde Esquerra Republicana (ERC) Gabriel Rufián ha sostenido que respeta que Podemos vaya a votar en contra del decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar nuevos apagones, pero ha advertido al partido de Ione Belarra que instalarse en el "cabreo constante" y en el "no a todo" es un "mal negocio".

"Un buen decreto"

El portavoz de ERC ha defendido que la medida del Gobierno que ahora tiene que convalidar o derogar la Cámara Baja es "un buen decreto" porque incluye medidas para impulsar el autoconsumo, una reivindicación que siempre ha hecho Esquerra.

Rufián ha asegurado desconocer si el Gobierno ya da por perdida la votación y ha lanzado responsabilidades al PSOE, que es quien tiene que "pactar y dialogar y tener mejores conversaciones con el resto de formaciones políticas", ha asegurado.

Sobre si ve bien que el PP se abstenga para sacar adelante la votación, Gabriel Rufián ha insistido: "Creo que es un buen decreto, insuficiente, como casi todo, porque al final ir a máximos es imposible, pero solamente por las medidas que hay para el autoconsumo de renovables ya vale la pena".

También desde Compromís, grupo adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, ha subrayado que en política es importante "leer los papeles" y que este decreto es "bueno" para el país, por lo que no comparte la oposición de Podemos al que achaca tacticismo en cuestiones "sensibles" para el "bolsillo de la gente".

Ibáñez ha instado a la formación morada a que "debería hacérselo mirar" y apoyar esta norma, puesto que lo contrario sería una "gran irresponsabilidad".

La votación del decreto 'antiapagones' tiene lugar en el Pleno extraordinario de este martes y, tras el 'no' de Vox y Podemos, que salga adelante dependerá de la abstención del Partido Popular que todavía no ha desvelado el sentido de su voto.

Las compañías energéticas han presionado a los populares para que allanen el camino a la aprobación de esta medida, cuyo impacto recaería directamente sobre las arcas empresariales.

En la sede de la calle Génova, sin embargo, el partido se debate entre mantenerse fiel a su línea programática o asestar una nueva estocada al Gobierno que marcharía a la pausa estival con una nueva derrota en el Congreso.