Acento, el lobby propiedad del exministro y exresponsable de Organización del PSOE José Blanco, también presiona al Gobierno y cambia normas en el Congreso de los Diputados y el Senado para favorecer a sus clientes.
Esta consultora, que tiene al exministro de Sanidad del PP Alfonso Alonso como presidente, es la que más crecimiento ha tenido en los últimos años.
En 2024 subió su facturación un 21%, pasando de 7,8 millones a 9,5 millones. Los beneficios de Acento han sido de 2 millones de euros en el último ejercicio, 2024.
El lobby de Pepe Blanco lideró los intereses de las empresas arrendatarias de las tiendas de los comercios de los aeropuertos.
La consultora logró aprobar una enmienda que supuso una pérdida de 1.500 millones de euros a Aena. Fue en septiembre de 2021 y provocó notable malestar en la empresa pública con Blanco.
La enmienda supuso la eliminación de la Renta Mínima Anual Garantizada (RMAG) para los arrendatarios y su reducción proporcional al descenso del volumen de pasajeros respecto al año 2019 en cada aeropuerto.
Además, Acento impulsó las enmiendas de LaLiga de Javier Tebas, que era su cliente, en la Ley del Deporte que fue aprobada en diciembre de 2022.
Fuentes socialistas afirman a EL ESPAÑOL que Acento hizo llegar a varios diputados las enmiendas que querían que se aprobaran en un documento con el logotipo de LaLiga.
Otro de los clientes de Acento durante los últimos años ha sido Huawei.
Una de las responsables del lobby que ha llevado esta cuenta ha sido Anabel Mateos, actual adjunta a la Secretaría de Organización del PSOE y pareja del secretario de Estado de Telecomunicaciones Antonio Hernando.
Hernando fundó junto a Blanco el lobby en 2019, del que se desvinculó cuatro años más tarde cuando fue repescado por Pedro Sánchez para que ejerciera de director adjunto del Gabinete de Presidencia.
Otro hombre fuerte en Acento es Guillermo Martínez, actual director general del lobby y que entró cuando Hernando se marchó a Moncloa.
Guillermo Martínez fue consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno socialista en Asturias durante la etapa de Javier Fernández.
Según confirman fuentes conocedoras de las conversaciones, Martínez presionó a Isabel Pardo de Vera para que le concertara reuniones con altos cargos del Ministerio de Transportes y de Adif.
EL ESPAÑOL también puede confirmar que Pepe Blanco ha intentado recientemente captar a Ouigo como cliente tras las polémicas entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y el ministro de Transportes Óscar Puente.
Sus relaciones con Transportes no terminan ahí. Acento también asesora a algunos grupos de autobuses para evitar que se modifique la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. El objetivo es impedir la liberalización del sector.
Tal y como informó EL ESPAÑOL, José Luis Ábalos y Koldo García apuntan a Pepe Blanco como jefe de una red de influencias para conseguir contratos de Transportes.
El exministro declaró al juez que fue el fundador de Acento quien le pidió que promocionase a Pardo de Vera como responsable de Adif.
Los audios y la agenda de Koldo revelan que Blanco contactó con la trama y pidió favores para sus clientes.
Según pudo conocer este periódico, la ex mano derecha de Ábalos tendría en su poder "más grabaciones en las que se nombra a Pepe Blanco o incluso participa".
Acento está presente también en otra de las grandes operaciones empresariales que está en marcha en este momento: representa ante el Gobierno los intereses del BBVA en la opa sobre el Banco Sabadell.
El grupo ha hecho sus pinitos en el sector sanitario. De hecho, es habitual ver tanto a Blanco como a Alonso en algunos de los eventos empresariales del sector.
Tiendas de los aeropuertos
En septiembre de 2021 el Grupo Socialista incluyó una enmienda a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre sobre los alquileres de las tiendas de los aeropuertos afectadas por la pandemia.
Las estimaciones de entonces indicaban que esa enmienda podía suponer casi 1.500 millones para AENA, empresa pública.
Acento, como es habitual en la actividad de las consultoras, cobró por esa gestión y Coalición Canaria del Senado presentó la enmienda.
Luego el PSOE intentó levantar la enmienda en el Congreso, pero se quedó solo en la votación y entró en vigor.
Blanco había sido ministro de Transportes, departamento que controlaba AENA. Se da la circunstancia de que tenía un cargo destacado en Acento Antonio Hernando, que fue portavoz del Grupo Socialista del Congreso y, como tal gran conocedor de los procedimientos parlamentarios.
AENA informó entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el impacto sobre sus ingresos será de 1.500 millones.
Y el presidente de AENA, Maurici Lucena, lamentó en una comparecencia en el Congreso el impacto negativo de ese cambio legal.
Ley del Deporte
En 2022 el Consejo Superior de Deportes impulsó la reforma de la Ley del Deporte con Albert Soler, exdirectivo del FC Barcelona, como director general.
LaLiga fichó a Acento para defender los intereses de la patronal presidida por Javier Tebas tanto en la Ley del Deporte como en el Parlamento Europeo en su guerra contra el proyecto de la Superliga.
Fuentes socialistas aseguran a EL ESPAÑOL que Acento presentó sus enmiendas a la Ley del Deporte con el membrete de LaLiga y se las entregó a diputados tanto del PSOE como del PP.
Estas mismas fuentes aseguran también que, en colaboración con Soler, Acento presionó al Gobierno para que salieran adelante las propuestas de Tebas en contra de la posición de los dos grandes clubes de fútbol de España: el Real Madrid y el FC Barcelona.
La Ley del Deporte, a través de la influencia de Soler y Acento, no alteró el periodo de tres años para la prescripción de infracciones muy graves.
Esta decisión hizo imposible que el FC Barcelona fuera sancionado deportivamente por el caso Negreira.
Los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira, en los que participó Albert Soler en su etapa en el club y por el que está investigado en el caso y acusado de los delitos de corrupción deportiva y administración desleal, se sucedieron entre los años 2001 y 2018.
Por tanto, Soler se aseguró, como director general del CSD, que la nueva ley no aumentara la prescripción de las infracciones y que con ello el caso Negreira muriera por la vía administrativa.
Nada más aprobarse la Ley del Deporte, en diciembre de 2022, Albert Soler dejó su puesto en el CSD y fichó por la consultora de Pepe Blanco.
Soler se incorporó a Acento en enero de 2023 y su misión era liderar la nueva línea de asuntos públicos en el deporte y la industria del entretenimiento, con especial foco en el fútbol de élite y la interlocución entre grandes operadores del sector y la administración.
Sin embargo, tras las publicaciones de EL ESPAÑOL sobre Soler y su imputación en el caso Negreira, Acento anunció que había llegado a un acuerdo con el ex director general del CSD para su desvinculación del lobby.
Quién es quién en Acento
José Blanco.
José Blanco López. CEO y socio fundador de Acento. Fue ministro de Fomento (2009-2011) y portavoz del Gobierno de Zapatero. También ha sido secretario de Organización (2000-2008) y vicesecretario general (2008-2012) del PSOE, así como diputado, senador y eurodiputado. Cuando abandonó el Parlamento Europeo, en 2019, fundó la consultora Acento junto a Antonio Hernando.
Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso. Presidente de Acento. Fue alcalde de Vitoria (1999-2007) y ministro de Sanidad (2014-2016) en el Gobierno de Rajoy. También fue portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (2011-2014) y presidente del PP en el País Vasco (2015-2020).
Guillermo Martínez.
Guillermo Martínez Suárez. Director general de Acento. Fue consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Asturias, que presidía Javier Sánchez. Con anterioridad fue alcalde de Siero y director del Instituto Asturiano de la Juventud. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo.
David Cierco.
David Cierco Jiménez de Parga. Director de Acento. Con el Gobierno de Zapatero, fue director general para la Sociedad de la Información (2006-2010) y consejero de la Fábrica de la Moneda y Timbre (2004-2010). Ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido director general de la empresa pública Red.es (2018-2021) y patrono del Mobile World Capital Barcelona (2018-2021).
Elena Pisonero.
Elena Pisonero. Coordinadora del consejo asesor de Acento. Fue diputada del PP, secretaria de Estado de Comercio (1998-2000) en el Gobierno de Aznar y presidenta de la empresa pública Hispasat (2012-2019), nombrada por el Ejecutivo de Rajoy. También ha sido embajadora de España ante la OCDE (2000-2004) y consejera independiente del Grupo Prisa (2016-2017). Desde 2023 es miembro del consejero asesor de la Fundación Reformismo 21, el nuevo think tank del PP impulsado por Feijóo.
Joan Clos.
Joan Clos. Miembro del consejo asesor de Acento. Fue alcalde de Barcelona (1997-2006), ministro de Industria (2006-2008) en el Gobierno de Zapatero, embajador de España en Turquía (2008-2010) y director ejecutivo de ONU-Hábitat (2010-2017).
Esteban González Guitart.
Esteban González Guitart. Miembro del consejo asesor de Acento. Es hijo del dirigente del PP Esteban González Pons. Antes de participar en la fundación de Acento, trabajó en el despacho de abogados Broseta y en la consultora Baker McKenzie.
Elena Valenciano.
Elena Valenciano. Miembro del consejo asesor de Acento. Ha sido diputada durante seis años, eurodiputada durante 14 años y vicesecretaria general del PSOE (2012-2014). En 2023 se incorporó al Consejo de Estado.
José María Lasalle.
José María Lasalle. Miembro del consejo asesor de Acento. Fue diputado del PP durante ocho años, secretario de Estado de Cultura (2011-2016) y de Sociedad de la Información (2016-2018) en el Gobierno de Rajoy.
Valeriano Gómez.
Valeriano Gómez. Miembro del consejo asesor de Acento. Fue secretario general de Empleo (2004-2006) y ministro de Trabajo e Inmigración (2010-2011) en el Gobierno de Zapatero.
Maria Lledó.
María Lledó. Vicepresidenta de Asuntos Europeos de Acento. Ha ocupado distintos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante 26 años. Entre otros, secretaria de la Embajada de España en Rabat (2000-2004), consejera de la Embajada de España en Londres (2007-2010), cónsul general en Argel (2010-2012) y cónsul en Bogotá (2012-2015). En el Gobierno de Pedro Sánchez fue consejera de Asuntos Parlamentarios y secretaria general para la UE.
Antonio Hernando.
Antonio Hernando. Fundó la consultora Acento en 2019 junto a José Blanco, pero dos años después la abandonó para incorporarse al Gabinete de Presidencia de Pedro Sánchez en la Moncloa como director adjunto, a las órdenes de Óscar López. Desde el pasado mes de septiembre es secretario de Estado de Comunicaciones. Ha sido diputado del PSOE durante 15 años, y ocupó el puesto de portavoz entre 2014 y 2017.
Anabel Mateos.
Anabel Mateos. Es la mujer de Antonio Hernando y ha trabajado en Acento. El pasado 4 de julio se incorporó a la nueva Ejecutiva del PSOE, como adjunta a la secretaria de Organización. También ha trabajado en Zaño, la consultora de Gaspar Zarrías (condenado por el caso ERE) a la que estuvo vinculada la fontanera de Ferraz Leire Díez.
El caso BBVA
La consultora que lidera José Blanco es la principal compañía de public affairs con la que el BBVA trabaja para intentar ganar la partida en la opa sobre el banco Sabadell.
Por ahora no parece tener gran éxito, a la vista de las condiciones impuestas por el Ejecutivo a la entidad que preside Carlos Torres.
Acento fue la ganadora de un concurso en el que participaron buena parte de las agencias y oficinas de asuntos públicos de Madrid.
Convocado en pleno puente de mayo del 2024, se resolvió en tan sólo 48 horas. Tras unas speed meetings en La Vela, el equipo de Torres se decantaba por Acento y por Kreab (para presionar al Gobierno y contarle las bondades de la operación).
Curioso. Porque en esta segunda era asesor el expresidente Rodríguez Zapatero, que tuvo como número dos en el partido y ministro de Fomento a Pepe Blanco.
Fue muy comentada, además, su presencia en la sede del BBVA durante la última Reunión de Alto Nivel (RAN) con Turquía.
Blanco fue uno de los 'protagonistas' del encuentro que hubo entre Recep Tayyip Erdogan y Pedro Sánchez.
Marruecos
Un terreno, el extranjero, que no le resulta desconocido a José Blanco. De hecho, según el registro europeo de lobbys, Acento tiene como uno de sus clientes en Bruselas a la Embajada de Marruecos.
Se ocupa de cuestiones relacionadas con la seguridad y la cooperación en el arco Mediterráneo, por una cifra cercana al medio millón de euros.
El terreno europeo es otro de los puntos fuertes de Acento. Desde hace dos años la oficina está liderada por Carlos Villota.
Allí, por ejemplo, colaboró junto a Más Móvil y Orange para facilitar la fusión entre ambas, y les ha echado una mano en la nueva regulación para el sector.
Entre las agencias de asuntos públicos es comentada la forma de trabajar de Acento. Tanto por sus precios como por los perfiles de la gente que contrata.
Los perfiles
Sus competidores destacan el cambio que está provocando en la forma de ejercer el lobby en España. Ficha políticos de primer nivel, directivos procedentes del sector público, pero también de asesores en la sombra que mantienen buena vinculación con la Administración central, autonómica, municipal… Y europea.
Ofrece para ello unos salarios por encima de la media del sector, lo que hace que buena parte de esos perfiles -sobre todo aquellos que están en la sombra- "están deseando" fichar por la compañía de Pepe Blanco.
Una forma de trabajo "anglosajona" como dicen ellos, y que para sus competidores es un "tráfico de influencias en la sombra". No se puede comprar a un ministro, a un diputado o a un concejal, pero si en tu equipo hay quien les conoce o trabajado con ellos todo es mucho más sencillo, insisten.
