Publicada
Actualizada

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha denunciado que su imputación es "absolutamente anómala" y se realiza "sin ningún elemento probatorio", coincidiendo con el contexto actual de "verdaderos escándalos del Gobierno de España".

Montoro ha remitido un comunicado tras el auto judicial que le investiga por crear supuestamente una "red de influencias" para beneficiar con cambios legislativos a empresas del sector de los gases a cambio de pagos a la consultora Equipo Económico.

El exministro niega cualquier vinculación con este despacho desde 2008, pese a haber sido socio fundador y presidente. Considera que su condición de investigado responde únicamente a haber ocupado el cargo de ministro y no a hechos concretos.

Según el auto judicial conocido este miércoles, Montoro figura entre los imputados en una causa que instruye un juzgado de Tarragona desde hace siete años, bajo secreto de sumario. La investigación gira en torno a presuntas modificaciones legislativas dirigidas a favorecer intereses privados.

Montoro insiste en que la actuación judicial ha esperado deliberadamente a su salida del Ministerio, en 2018, para iniciarse. "Han esperado a mi salida del Ministerio en 2018 para iniciar una investigación judicial con sumario secreto que ha durado hasta hoy. Es un hecho absolutamente anómalo", asegura.

"Desde el primer día como ministro fui objeto de sucesivas campañas de insidias en prensa y preguntas e interpelaciones parlamentarias con esa sociedad", añade.

"Escándalos" de Sánchez

El exministro sostiene que el levantamiento del secreto de sumario se produce en un momento político especialmente delicado para Pedro Sánchez. "Todo ello coincidiendo con el actual contexto de verdaderos escándalos del Gobierno de España", apunta.

Además, subraya que en el auto no se le atribuye responsabilidad concreta ni se presentan pruebas que sustenten su implicación directa en los hechos investigados. "Se realiza sin ningún elemento probatorio y sin otra motivación, a la postre, que haber ocupado el cargo de ministro", lamenta.

En su escrito, muestra su confianza en el Estado de derecho y en las instituciones judiciales, y anuncia que ejercerá su defensa por las vías legales correspondientes. "Haré uso de todos los recursos y acciones judiciales a mi alcance para defender mi honor y esclarecer los hechos", concluye.

Cristóbal Montoro ocupó la cartera de Hacienda entre 2011 y 2018, durante los gobiernos de Mariano Rajoy. Anteriormente, fue también ministro de Hacienda en el segundo mandato de José María Aznar, entre los años 2000 y 2004.