El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que dejará de impartir clases en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras no conseguir ninguna de las tres plazas a las que se había presentado.
"Probablemente no seguiré siendo profesor de Ciencia Política en la Complutense el próximo curso”, ha escrito Iglesias en su cuenta de X, donde ha detallado que el tribunal ha considerado que hay candidatos con mejor experiencia profesional fuera de la docencia.
Iglesias había solicitado tres plazas para enseñar materias como sistema político español, política comparada, gobernanza global, análisis político y actores políticos, pero no ha sido seleccionado tras la evaluación inicial del tribunal universitario.
Aunque aún queda pendiente la fase de entrevistas, Iglesias ha asegurado que los resultados "ya están definidos” por las puntuaciones otorgadas, por lo que las entrevistas "no cambiarán gran cosa”.
En su mensaje, ha mostrado su agradecimiento a compañeros, personal administrativo y especialmente a sus estudiantes: "Ha sido una experiencia maravillosa que me ha obligado a seguir formándome y me ha permitido conocer a estudiantes excepcionales”.
Pese a no continuar en la UCM, Iglesias ha anunciado que seguirá al frente del Diploma Superior de Educación Mediática y Comunicación Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en colaboración con Canal Red.
Además, está preparando un curso virtual de análisis político y estratégico dirigido a estudiantes y cuadros políticos de España y América Latina, en el que aplicará técnicas de comunicación audiovisual profesional.
"Ser profesor de Políticas es mi principal vocación”, ha afirmado Iglesias, que ha asegurado que intentará convertir "la frustración en motor del entusiasmo para armar proyectos más ambiciosos”.
Sin plaza
No es la primera vez que el exlíder de Podemos se queda fuera de una convocatoria en la Complutense. En noviembre de 2022 tampoco logró plaza.
Entonces, el tribunal excluyó a todos los candidatos del proceso al considerar que ninguno acreditaba experiencia suficiente, ni en la materia específica de la plaza ni de otro tipo. Iglesias calificó la decisión en redes sociales como “extrañísima” y “del todo infrecuente”.
También se presentó en la Facultad de Ciencias de la Información para impartir clases de periodismo en radio y televisión, pero obtuvo un 4 sobre 10 y quedó en quinto lugar de siete aspirantes.
Finalmente, Iglesias consiguió una plaza de profesor asociado en 2022. En ese proceso, el tribunal sí valoró positivamente su experiencia profesional y su currículum. Durante los últimos tres cursos, ha impartido clases en varios grados y másteres.
Doctor en Ciencias Políticas por la UCM, Iglesias ya había estado vinculado a esta universidad antes de fundar Podemos en 2014.
Tras abandonar la política institucional, fundó el pódcast La Base, que presenta en el diario Público. También colabora en medios distintos medios como CTXT, Ara, Gara o RAC1.