Publicada
Actualizada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que la expresión "pájara", con la que fue calificada en un chat privado entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, le parece "un poco machista" y que no le gusta.

En una entrevista en La Mirada Crítica, de Telecinco, la ministra ha atribuido el término a Ábalos, y no al presidente del Gobierno, como figura en las filtraciones conocidas desde mayo, y asegura que el exministro usó esa palabra para "provocar un poco al presidente".

"A mí no me gusta la expresión. Hay que ver el contexto. Es de hace cinco años, alguien que está haciendo una descalificación, yo diría que un poco machista, por parte de quien la hace, que es José Luis Ábalos", ha asegurado Robles.

"Bueno, lo de pájara no lo dice Ábalos sino el presidente", le ha corregido la periodista Ana Terradillos. 

Entonces la titular de Defensa se ha limitado a decir que "es una expresión que coloquialmente a la gente puede no gustarle, a mí tampoco".

Sus palabras contrastan con su reacción inicial, cuando se conoció el contenido del chat a mediados de mayo. Entonces, Robles quitó hierro al asunto y declaró ante los medios: "¿Por qué me voy a sentir dolida? Cada uno en las conversaciones privadas a saber lo que dice".

En esa misma ocasión, preguntada por los calificativos usados por Sánchez, la ministra dijo no saber si realmente se había empleado esa expresión. "Yo no opino de conversaciones privadas, y menos de hace mucho tiempo", aseguró entonces.

"Pájara"

El término "pájara" fue utilizado por Sánchez en 2020, en una conversación con Ábalos, tras un desencuentro con Robles por su postura sobre Isabel Díaz Ayuso. En el mismo chat, también se decía de ella que "duerme con el uniforme puesto".

"Decir que duermo con uniforme pues es algo que para mí es un honor, y lo digo con toda sinceridad, porque las mujeres que llevan uniforme en este país son dignas de reconocimiento y de merecimiento. Así que para mí es un honor", ha añadido,

Robles también ha citado al expresidente Uruguayo Pepe Mujica, que se preguntó "qué seria la vida sin pájaros ni flores". "Pues yo me llamo Margarita, me apellido Robles, y ahora también pájaros".

Las declaraciones de Robles llegan en un momento en que el Gobierno trata de cerrar filas tras semanas marcadas por las revelaciones sobre la contratación de prostitutas por parte del entorno de Ábalos y Koldo, así como por las acusaciones de acoso sexual contra Paco Salazar, estrecho colaborador de Sánchez hasta este sábado.