Publicada
Actualizada

El Gobierno ha enviado este martes un correo electrónico a todo el personal de Moncloa para recordar los cauces habilitados para denunciar situaciones de acoso sexual dentro de la Administración, según confirman fuentes del Ejecutivo.

Además, se ha anunciado que todos los trabajadores de Presidencia realizarán el próximo mes de septiembre una formación específica contra el acoso.

La medida se produce tras el cese de Francisco Salazar como secretario de Coordinación Institucional de Presidencia del Gobierno, después de que el pasado sábado se hicieran públicas acusaciones contra él por presunto acoso sexual.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado este martes en rueda de prensa que Salazar fue apartado de sus funciones con efectos retroactivos desde el sábado, día en que el medio eldiario.es publicó los testimonios.

Alegría ha subrayado que tanto Moncloa como el PSOE han actuado "con absoluta diligencia y contundencia", a pesar de que no existe una denuncia formal ni en los canales del partido ni en los del Ejecutivo.

"El Gobierno actúa y no tapa", ha afirmado la ministra portavoz, que ha insistido en que el objetivo es enviar un mensaje claro a todas las víctimas: "Queremos que las mujeres se sientan seguras y utilicen los canales de denuncia habilitados, que son confidenciales y garantizan el anonimato".

El Ejecutivo ha dejado vacante, por el momento, el cargo que ocupaba Salazar y no ha designado a una persona que le sustituya.

Desde Moncloa insisten en que la decisión de cesar a Salazar se adoptó en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, y que no existía información previa sobre las acusaciones.