La cabecera de la manifestación del Orgullo en Madrid ha entado liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Sanidad, Mónica García, la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez.
Una manifestación bajo el lema '20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás'. También habían confirmado su asistencia la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el ministro de Transformación Digital, Óscar López.
Yolanda Díaz ha asegurado que el PSOE "sigue en shock" respecto al presunto caso de corrupción que ha afectado a algunos de sus dirigentes como el último secretario de Organización, Santos Cerdán.
La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2025.
"Hoy ha habido dos debates en nuestro país, uno del PP y otro del PSOE: no han transmitido ninguna medida para regenerar democráticamente nuestro país, ninguna", ha sentenciado.
En ese sentido, ha desgranado que el PSOE "sigue en shock", ya que, a su juicio, "no comprende lo que está pasando".
"Creo que están en estado de shock y que tienen que tomar medidas", ha reiterado Díaz para seguidamente desplazar la atención como fecha clave a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.
"La ciudadanía quiere que gobernemos, que peguemos un giro social, que avancemos como país. Quiere que regeneremos democráticamente de corrupción las instituciones y los partidos políticos de nuestro país", ha sostenido.
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, por su parte, ha deseado al PSOE "suerte y contundencia" tras el Comité Federal de los socialistas celebrado este sábado por el presunto caso de corrupción que ha afectado a figuras como el último secretario de Organización, Santos Cerdán.
García ha enunciado que está a la espera de conocer más medidas anticorrupción por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a su comparecencia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece declaraciones a los medios.
Asimismo, ha subrayado que hace falta crear entornos, tanto dentro de los partidos como de las instituciones, en los que "no se pueda entreverar nunca más la corrupción", en tanto que, a su juicio, la corrupción es además una "traición" a las políticas progresistas.
"La corrupción dentro del Partido Popular es un mérito; la corrupción dentro de las fuerzas progresistas es una traición a nuestra propia existencia como grupo progresista", ha sostenido la dirigente de Más Madrid.
"Vamos a seguir peleando y vamos a seguir siendo leales a las políticas progresistas", ha indicado en cuanto al ámbito de actuación de su formación, "al partido socialista le pedimos todo el acierto, toda la contundencia".
"Faro de libertad"
Reyes Maroto, ha ensalzado a Madrid como "faro de libertad" frente a una ola reaccionaria que quiere devolver "a las personas LGTBI al armario".
Así se ha expresado en declaraciones a los medios minutos antes del inicio de la manifestación, donde también ha mostrado su "decepción" con el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que "se esconde" y "abraza los postulados de la ultraderecha".
"Esconde la bandera, no se siente orgulloso de la ciudad libre, diversa y orgullosa que tenemos", ha afirmado. Igualmente, Maroto ha destacado la posición del PSOE frente a una "ola reaccionaria" y a un PP "que no reconoce que avanzar es la única manera de seguir conquistando la libertad".
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha reivindicado el Orgullo LGTBIQ+ como la "gran fiesta de Madrid", que representa un "componente innegable de la democracia" frente a la LGTBIfobia que se "está contagiando" en los países del entorno.
"Defender el Orgullo es defender la democracia", ha afirmado en declaraciones a los medios en el Paseo del Prado minutos antes del inicio de la manifestación. "La LGTBIfobia institucional de Almeida y de Ayuso no va a lograr invisibilizar y tapar este orgullo que sentimos", ha manifestado.
Junto a ella, el portavoz adjunto del Grupo Municipal de Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha calificado la manifestación del Orgullo como "una respuesta ciudadana transversal y masiva" que representa la identidad de Madrid como un "lugar libre, que apuesta por la diversidad, donde los derechos siempre avanzan".
"Nuestro país y Madrid es referente en esta materia y lo va a seguir siendo, pese a esos que quieren imponer una estrecha moral donde no cabe el país real, donde no cabe la ciudad real", ha trasladado a los medios.
En el Orgullo LGTBIQ+ de Madrid también han estado presentes la senadora de Más Madrid Carla Antonelli: "Estamos aquí para decir que nos negamos rotundamente a volver a los márgenes".
"Han pasado todos estos años. Es el año 2025 y volvemos a salir a las calles, con más necesidad también que nunca", ha señalado, para hacer un llamamiento a la ciudadanía a levantarse "ante la infamia de la LGTBIfobia".
Irene Montero
La eurodiputada de Podemos Irene Montero ha asegurado en la manifestación del Orgullo que la LGTBIQ-fobia está creciendo en España y que el primer paso para combatirla es "no mirar hacia otro lado".
Además, ha criticado al Partido Popular: "No vale mirar para otro lado, no son bromas, no son opiniones, y eso es la primera piedra de lo que luego hace el Partido Popular cuando niega los símbolos del Orgullo en los espacios institucionales, de cuando ponen recursos de inconstitucionalidad contra las leyes que protegen a las personas LGTBI y trans".
Reivindicación del PP
El vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha reivindicado el derecho a que cada uno "sea lo que quiere ser" y ha dicho que su formación no dará "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
"Celebrar la diversidad siempre es motivo de orgullo", ha indicado el diputado popular en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación del Orgullo celebrada en Madrid, una marcha sobre la que además ha incidido que el PP lleva "muchos años" participando.
"Somos uno de los países más justos e igualitarios del mundo", ha asegurado para adjudicar esta situación a los "partidos políticos que han tenido responsabilidades de Gobierno" y, especialmente, a los hombres y mujeres que han empujado en esa dirección aún viniendo de una "dictadura horrorosa".
Sobre la posibilidad de que se produzca un retroceso sobre derechos conseguidos, el popular ha incidido que desde su formación no permitirían "nada" que fuera en contra de los derechos individuales: "No hay ni un paso atrás en derechos individuales y en lo que se refiere al colectivo LGTBI, de forma más evidente, en ninguna de las comunidades autónomas que gobierna el PP", ha defendido.
"Los ciudadanos y ciudadanas españoles no permitirían ningún paso atrás", ha enlazado a su vez.
Por otra parte, de los Santos ha traído a colación que la Ley Trans del Gobierno está "llena de fallos".