Publicada
Actualizada

Al menos media docena de miembros de la Ejecutiva del PSOE dejarán su puesto en la dirección debido a la "incompatibilidad" de cargos que establecen los estatutos del partido.

El anuncio del partido llega día y medio antes de que se celebre el Comité Federal del PSOE que Pedro Sánchez pretende que sea el de la regeneración, tras el escándalo de corrupción protagonizado por Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

En realidad se trata de una medida cosmética, ya que supone que salga media docena de personas de los más de medio centenar que componen la Comisión Ejecutiva Federal.

Entre las personas que dejarán su puesto está Juan Francisco Serrano, que era la mano derecha en el partido del encarcelado Santos Cerdán cuando este era el responsable de Organización.

Juanfran Serrano no sólo era el más estrecho colaborador de Cerdán. También le acompañó en sus viajes mensuales a Suiza, para negociar con Carles Puigdemont la ley de amnistía y otras concesiones a los independentistas de Junts, a cambio de su apoyo al Gobierno.

Tras conocer la implicación de Cerdán en la trama corrupta de Ábalos y Koldo, Serrano intentó desmarcarse de su principal valedor en el partido, con un mensaje publicado en las redes sociales.

"Sigo en shock, triste y con mucho dolor", escribió el pasado 14 de junio, "lo que hemos leído en el informe de la UCO no se corresponde con el Santos Cerdán con el que he trabajado durante estos últimos tres años".

Según la web del PSOE, Juanfran Serrano es miembro de la Diputación Permanente (que seguirá operando cuando se disuelvan las Cortes) y presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Con anterioridad, ha sido alcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén) entre 2015 y 2020, y secretario general de las Juventudes Socialistas de Jaén (hasta 2020).

La media docena de dirigentes que saldrán de la Ejecutiva son vocales sin una función específica.

Los estatutos del PSOE aprobados en el último congreso del PSOE de Sevilla, hace ahora siete meses, indican que una misma persona no puede tener otro cargo orgánico en el partido, además de ser miembro de la Ejecutiva Federal.

Lo sorprendente es que se anuncie justo ahora la aplicación de esta norma. Ha sido la Secretaría de Organización del partido que, desde la salida de Santos Cerdán funciona de manera colegiada y provisional, la que ha tomado la decisión.

Precisamente una de las misiones que tendrá el Comité Federal de este sábado será la de solucionar esta interinidad. En su propósito de dar imagen de nueva etapa, Sánchez quiere reformular la figura del secretario de Organización, muy quemada tras el paso por ella de José Luis Ábalos y de Cerdán.

De cualquier forma, no se apartará a todos los miembros de la Ejecutiva con dos cargos, ya que los propios estatutos permiten que haya excepciones para el 10% de este órgano, que depende directamente del secretario general.

Aunque en fuentes socialistas admiten que la salida de la Ejecutiva puede leerse como muestra de desconfianza hacia estas personas y su posible relación con el caso de Cerdán, recalcan que no hay relación alguna con su caída.

Multas por contratar prostitutas

Por otro lado, el PSOE tiene previsto celebrar este viernes un acto protagonizado por mujeres socialistas, en la víspera del Comité Federal.

Según fuentes socialistas citadas por Europa Press, en dicho acto el PSOE anunciará "medidas feministas" como la imposición de sanciones a sus cargos públicos y orgánicos que sean cazados contratando servicios de prostitutas.

El PSOE quiere salir al paso del escándalo provocado por los audios en los que José Luis Ábalos y su asesor Koldo García comentaban las cualidades de las prostitutas a las que iban a contratar.

A raíz de aquellas grabaciones, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció que el PSOE va a recuperar el proyecto de ley para prohibir la prostitución, aunque el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria suficiente para aprobarla.

El acto de este viernes comenzará a las 16.30 horas y ha sido organizado por la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé.

Ha sido convocado para reivindicar el "alma feminista" del PSOE y mostrar el repudio del partido a los comportamientos de Ábalos y Koldo.

Participarán todas las secretarias y portavoces de Igualdad de las distintas federaciones autonómicas y del PSOE. También asistirá la presidenta del partido, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, María Jesús Montero.