P.G
Publicada

Jesús Vázquez ha arremetido contra el PP en las jornadas conmemorativas del 20º aniversario del matrimonio homosexual en España celebradas este jueves en el Congreso de los Diputados

Visiblemente emocionado y combativo, el popular presentador de televisión criticó la actitud de los populares por su oposición, en 2005, a la ley aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo recurrís en el Constitucional y cuando perdéis, ¡a casarse todos los maricones del PP!", ha exclamado entre los aplausos del público.

El acto, promovido por el PSOE, ha reunido a activistas LGTBI, políticos, representantes de asociaciones y figuras públicas comprometidas con la diversidad y los derechos civiles.

Entre los asistentes estaban el director Alejandro Amenábar, la creadora de contenido y escritora Sandra Morales y la abogada y activista Elena González-Adalid.

Todos han participado en una mesa de diálogo que ha estado moderada por el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas con una puya a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La auténtica libertad es la de decidir quién quiere uno ser, no la libertad de tomarse una caña, que también está muy bien", ha ironizado.

El PSOE ha reproducido un vídeo del proceso de debate, tramitación y aprobación de la ley de Zapatero, en el que se recogen declaraciones controvertidas de miembros de la Iglesia católica y también de dirigentes del PP contra el matrimonio homosexual en aquel 2005.

"Yo no tengo nada claro que un niño se eduque mejor, viva mejor en un matrimonio de homosexuales, sinceramente", se le escucha a decir al expresidente Mariano Rajoy en ese vídeo.

Jesús Vázquez ha desvelado que cuando Zapatero gana las elecciones, le llamó junto a personalidades de la cultura para contarle que "iba para adelante" con la ley del matrimonio homosexual.

"Ahí es cuando empecé a ir a machete", ha dicho el comunicador, recordando el gran activismo que abanderó en aquel tiempo.

Vázquez ha contado que para él todo aquello "fue muy rápido". "Desde que gana Zapatero hasta que se aprueba la ley, pasó sólo un año". "Fue un shock para mí", ha asegurado

También ha recordado que se casó unos meses después, y "no porque como había defendido el matrimonio me tenía que casar, yo lo que defendí siempre y voy seguir defendiendo es el derecho a casarse".

Ya este miércoles, en el pregón del Orgullo 2025 de Madrid, la artista Yenesi atacaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid al grito de "¡nazis de mierda!"

La ministra Redondo ha recordado el pregón de Madrid "como el pregón de la alegría", pese al ataque al Ejecutivo de Ayuso.

"Hoy volvemos a compartir esa alegría, frente a quienes quieren cercenarla. Cercenarla en Madrid, cercenarla también en Valencia. Desde el Gobierno no lo vamos a consentir", ha defendido.