Publicada

Otra de José Félix Tezanos. En medio de la crisis política por los casos de corrupción, el responsable del CIS ha preguntado a los ciudadanos si quieren un cambio en la presidencia... de la Comunidad de Madrid.

Y... ¡sorpresa! La damnificada es Isabel Díaz Ayuso.

Y es que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas de Tezanos, más de la mitad de los madrileños quiere un cambio en el liderazgo regional. Concretamente, un 53,5%.

Sin embargo, no hay encuesta que se haya publicado desde que Ayuso está a los mandos de la región que le quite la mayoría absoluta.

Los resultados de esta nueva encuesta son inverosímiles, pero todo se explica con el efecto Tezanos: a pesar de que más de la mitad dice pedir un cambio, el 38% de los encuestados sigue queriendo a Ayuso como presidenta y un 37,4% asegura que piensa votar al PP en los próximos comicios.

¿Cambio sí, pero con la misma? ¿Revolución pero conservadora? ¿Más Ayuso pero sólo a medias? Sólo el CIS de Tezanos lo sabe.

La encuesta no aclara tampoco quién podría sustituir a Ayuso.

Aquí están las cifras: a pesar de que un 44,9% tilda de "mala o muy mala" la gestión del Gobierno regional, solo un ridículo 5,9% menciona al ministro Óscar López (PSOE) como preferido para ocupar el cargo.

El "candidato que nombre el PSOE" (una opción que también da el CIS, abriendo Tezanos ya la puerta a que López no llegue a 2027) inspira aún menos entusiasmo: un 5,4%.

Las cosas no están mejor para el resto de la oposición.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, aparece por detrás, con un 1,7%, e incluso la actual ministra de Sanidad, Mónica García, apenas logra un 0,9%. Ni juntas alcanzan para amenazar la hegemonía de la actual presidenta.

Fuera de los resultados de esta encuesta, elaborada el pasado mes de marzo con una muestra de 1.875 personas mayores de edad, la totalidad de las que han publicado los medios de comunicación han dado a Ayuso una mayoría absoluta aplastante.

Concretamente, SocioMétrica elaboró para EL ESPAÑOL un sondeo el Día de la Comunidad de Madrid que decía que si se celebraban elecciones autonómicas, Ayuso no solo revalidaba su mayoría absoluta, sino que sumaba dos escaños más.

Pasaba del 47,3% al 49,3% en voto estimado y de 70 a 72 diputados en la Asamblea de Madrid. Ni la investigación fiscal sobre su pareja ni la designación de Óscar López como rival parecían hacerle mella.

Almeida convence a Tezanos

En cuanto a la alcaldía de la capital, los datos del CIS sí son más esperanzadores para José Luis Martínez-Almeida.

En esta parte del sondeo, el regidor sí es el preferido indiscutible de los madrileños, con un 27,8% de apoyo.

Muy lejos queda Manuela Carmena -a la que el CIS recupera aunque no sea una opción- (4,6%) y aún más atrás Rita Maestre (2,3%), que incluso es superada por Ayuso, pese a no ser candidata al Ayuntamiento.

Desde el PSOE, Tezanos le da el mismo trato a López que a Maroto. Un 3,5% de los apoyos cosecha la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, aunque bien es cierto que un 5% se decantaría por una opción genérica de voto al PSOE, sin nombres propios.