Sevilla
Publicada
Actualizada

Felipe VI ha alertado sobre los riesgos que supone el "tránsito vertiginoso hacia la nueva geopolítica". "No debe ser una enmienda a la totalidad del mundo del derecho, la solidaridad y la dignidad humana", ha afirmado en la apertura de la Cumbre de la ONU en Sevilla.

"Debemos estar vigilantes para que esto no suceda y seguir por el camino de la democracia multilateral, no porque sea el camino más rápido, sino porque sabemos dónde han conducido otros caminos a lo largo de la historia", ha abundado.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el Rey ha señalado los caminos que, a su juicio, se deben seguir en la Cumbre de la ONU en Sevilla.

Sobre todo, debe ser un "punto de encuentro" en torno a la pregunta esencial de "cómo decolorar el margen de financiación para el desarrollo en un marco de tremenda complejidad".

Pero sobre todo, Felipe VI ha destacado la necesidad de que salga "algo basado en lo concreto, tangible y lo realizable" de la Cumbre de Sevilla. "Esta conferencia debe ser un éxito porque la cooperación internacional es una de las vigas maestras del mundo multilateral", ha insistido.

El monarca ha recordado que la "cooperación internacional sirve para construir el futuro, pero también el presente del que forma parte toda la comunidad internacional".

Un "nuevo impulso" al desarrollo sostenible

Por ello, ha resaltado la vigencia que todavía tiene la agenda de desarrollo sostenible adoptada en 2015, en la cumbre de Adis Abeba (Etiopía). No obstante, ha defendido que "los objetivos necesitan un nuevo impulso". "Es el tiempo de dárselos con garantía de corresponsabilidad", ha dicho.

Ante un tiempo en el que "los desafíos son enormes, la única respuesta posible es la equidad", ha insistido Felipe VI. "Es lo que ha definido esta Conferencia y estará presente en el Compromiso de Sevilla fruto de un consenso que en sí mismo es un mensaje", proseguía.

Por último, el Rey recordaba las palabras de Dag Hammarsköld, secretario general de Naciones Unidas entre 1953 y 1961.

"La búsqueda de la paz y el progreso no puede terminar en pocos años ya sea con la victoria o la derrota. En la búsqueda de la paz y el progreso, con sus ensayos y sus errores, sus éxitos y sus fracasos, nunca podemos relajarnos y nunca podemos abandonar", ha reflexionado.

Es por ello que ha hecho una llamada a que la Conferencia de Sevilla sea "un nuevo hito en la agenda del desarrollo". "Se lo debemos a todos aquellos que, en nuestro propio tiempo, carecen de la voz y la energía para clamar por un mundo mejor y más justo", añadía.

"Por ellos, por nosotros, el desarrollo sostenible es una causa que jamás debemos dar por perdida", ha concluido Felipe VI en el primer discurso oficial de la Cumbre de la ONU en Sevilla.