El Rey Felipe VI ha animado esta noche a las naciones a revivir "nuestra maltrecha confianza en la Humanidad" y trabajar en "la construcción de un mundo más estable, pacífico, próspero y sostenible", a pesar de los "acontecimientos y tendencias profundamente preocupantes y aterradores" que hoy lo sacuden.
Felipe VI ha pronunciado estas palabras en los Reales Alcázares de Sevilla, en su discurso de bienvenida a los mandatarios internacionales que asisten a la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene a España como anfitriona.
Durante su discurso, el Rey ha indicado que esta Cumbre es la prueba de que, "aunque no siempre sea la ruta más directa o la más rápida, el multilateralismo sigue siendo el mejor y más duradero camino hacia la paz y el progreso, porque nos incluye a todos y les da a todos una voz".
Y ha señalado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diseñados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como una amplia participación en los debates que se van a desarrollar durante la próxima semana, constituyen la mejor garantía para "superar desafíos globales como el hambre y la pobreza extrema, la igualdad de género, el cambio climático y muchos más".
Felipe VI ha citado al filósofo Averroes para referirse a las amenazas que hoy se ciernen sobre el mundo: "La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Ésta es la ecuación".
Unas palabras que, ha afirmado, "lamentablemente resultan tan apropiadas" como cuando fueron escritas, hace 800 años, pues esa ecuación puede explicar en parte "la erosión del mundo multilateral".
Pese a las voces que "acusan al mundo multilateral de ineficiencia y estancamiento", ha agregado el monarca, y pese a que parecen derrumbarse los puentes de diálogo en el mundo actual, la Conferencia de Sevilla puede contribuir a recuperar la esperanza de millones de personas.
Los debates que se desarrollarán hasta el jueves han de "ayudar a galvanizar nuestra voluntad y capacidad de avanzar en la financiación del desarrollo, arrojando luz en el camino a seguir en este tumultuoso siglo XXI".
"Los ojos de muchos millones están puestos en esta Conferencia. Sus esperanzas y necesidades merecen resultados y ciertamente no merecen el fracaso y el engaño", ha concluido.
El principal resultado de la cumbre será una declaración política que se va a llamar El compromiso de Sevilla, un documento que va a marcar la hoja de ruta de la comunidad internacional sobre financiación al desarrollo, que se va a adoptar en la sesión plenaria inaugural.
Además, se va a poner en marcha la plataforma 'Sevilla para la Acción', que canalizará las iniciativas de coaliciones voluntarias de países y actores del sector privado y la sociedad civil que quieran implementar medidas para el desarrollo sostenible.