La expresidente del PSOE andaluz Amparo Rubiales promociona en las redes sociales una recogida de firmas para pedir que el partido expulse a Felipe González como militante, por criticar la ley de amnistía.
Amparo Rubiales fue senadora, consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía (1982-1984), delegada del Gobierno en Andalucía (entre 1993 y 1996, durante la última legislatura de Felipe González) y vicepresidenta del Congreso de los Diputados (2000-2004).
También ha sido presidenta del PSOE andaluz durante más de una década, si bien tuvo que dimitir de dicho cargo en junio de 2023, tras calificar de "judío nazi" al vicesecretario del PP Elías Bendodo (aludiendo a su ascendencia semita). En la actualidad, preside el PSOE de Sevilla.
"¿Qué pretende Felipe? ¿Por qué nos hace esto?". Con estas palabras, Amparo Rubiales ha difundido este fin de semana un formulario de recogida de firmas que pide la "solicitud de apertura de expediente disciplinario con propuesta de expulsión por faltas muy graves contra Felipe González Márquez".
El documento alude a las declaraciones que el expresidente del Gobierno socialista realizó el jueves en Onda Cero ante Carlos Alsina. En la entrevista, Felipe González anunció que no va a volver a votar al PSOE mientras sigan al frente del partido los responsables de la ley de amnistía, que calificó de "vergüenza" y "barrabasada".
Tras los escándalos de corrupción protagonizados por Santos Cerdán y José Luis Ábalos, González consideró que Pedro Sánchez debería disolver las Cortes, convocar elecciones y "dar paso a otro candidato que repusiera la imagen del PSOE que hemos conocido".
Y añadió que, aunque siga "aferrado a la Moncloa", Pedro Sánchez ya no tiene "ningún poder", porque "todo el poder lo tienen los bilduetarras y Puigdemont".
El mensaje difundido por Amparo Rubiales este domingo en la red social X.
La recogida de firmas que promociona la expresidente del PSOE andaluz considera que este tipo de declaraciones, realizadas por Felipe González en los últimos meses "de forma reiterada, pública y con amplia repercusión mediática, constituyen un daño grave a la imagen del partido, una deslealtad manifiesta y una contradicción con los deberes que asume cualquier militante".
Y apela al artículo 8 de los Estatutos del PSOE, que tipifica como "infracción sancionable hasta con la expulsión, expresar públicamente opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al
Partido o a sus afiliados".
La recogida de firmas que promociona Amparo Rubiales pide a la Comisión de Ética del PSOE que "resuelva la imposición de la sanción de expulsión del PSOE [a Felipe González], como medida
adecuada, proporcional y conforme al régimen disciplinario vigente".
A preguntas de EL ESPAÑOL, la dirigente socialista ha asegurado que se ha limitado a "poner en circulación" en sus redes sociales, donde tiene más de 32.000 seguidores, la petición de recogida de firmas para expulsar a Felipe González.
"Me lo han pedido esta mañana, y me ha parecido razonable", ha indicado a este diario, "pero yo no he firmado. ¿Dónde está mi firma?".
Rubiales ha añadido que es "evidente" que en un sector de los militantes socialistas existe un fuerte malestar contra Felipe González, por las críticas que dirige contra la gestión de Pedro Sánchez. Pero ha eludido hacer cualquier otro comentario sobre la quiebra interna que sufre el partido.
Pese a que Amparo Rubiales tuvo que dimitir como presidenta del PSOE andaluz, por lanzar insultos antisemitas contra Elías Bendodo, la Secretaría de Igualdad del PSOE le otorgó el pasado mes de noviembre uno de sus Premios Rosa Manzano, por su trayectoria feminista.
"Amparo Rubiales es la madre del feminismo en España", destacó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en referencia a este galardón, entregado por el PSOE durante su 41 Congreso Federal celebrado en Sevilla.
En conversación con este diario, Rubiales ha explicado que tras descalificar a Elías Bendodo, "tuve el honor de que Feijóo me puso una querella por delitos de odio, y la perdió". El juez archivó la querella, y el PP no recurrió contra esta decisión.